NACIÓN

Defensoría del Pueblo le pone la lupa a fuga de presos en Cali y pide al alcalde asumir responsabilidad

El hacinamiento dentro de la estación era total, pues tiene capacidad para 15 personas y había 84.

20 de julio de 2022
Hacinamiento en cárceles - foto de referencia

La fuga de 36 capturados de la estación de Policía La Flora de Cali reavivó una vez más la problemática por la crisis carcelaria que atraviesa el país.

El hacinamiento en este establecimiento, ubicado al norte de la ciudad, al momento del masivo escape es total. Había 84 personas detenidas que esperaban por ser trasladadas a centros carcelarios, pese a que la capacidad máxima es para 15 capturados.

Por el excesivo hacinamiento, la falta de diligencia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y la poca gestión de las autoridades locales, la Defensoría del Pueblo expuso su intranquilidad.

@DefensoriaCol manifiesta su preocupación por la situación presentada en la mañana de hoy en la estación de policía de la Flora en Cali, donde 36 personas privadas de la libertad se fugaron. En dicho sitio se registraba un hacinamiento superior al 300%”, escribió la entidad en su cuenta de Twitter.

Recordó que en repetidas ocasiones ha alertado sobre el hacinamiento que hay en los centros de reclusión transitoria como los CAI y estaciones de la Policía y los riesgos sobre la vulneración de derechos humanos y amotinamientos que esto acarrea.

Además, la Defensoría del Pueblo le lanzó un vainazo, en este caso, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por la masiva fuga en la estación de Policía La Flora. “Insistimos en la responsabilidad de entes territoriales, alcaldías y gobernaciones para que personas sindicadas privadas de la libertad reciban atención integral, y hacemos un llamado a autoridades judiciales para que su situación jurídica se resuelva en el menor tiempo posible”, aseveró.

Sobre la fuga

Los privados de la libertad escaparon aproximadamente a las 2:00 a.m de este martes. Las autoridades han dicho que los reclusos “dañaron los barrotes de la celda y después salieron por la parte trasera de la Estación”.

Las personas que estaban esperando ser trasladadas a centros carcelarios permanecían detenidas por delitos como hurto, lesiones personales, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.

“Todos tenían medida de aseguramiento con medida intramural, no hay ninguno condenado. Estamos mirando ese tema también para poder lograr las recapturas. Podemos saber que algunos se han dirigido a sus domicilios, allí vamos a llegar con grupos especiales para capturarlos”, aseguró el general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

De los 36 detenidos que se fugaron, hasta el momento las autoridades han recapturaron a dos. Con el objetivo de encontrar prontamente al resto, se ofreció una recompensa de hasta $10 millones.

Entre tanto, el general aceptó que en Cali “hay un hacinamiento por encima del 400 % en todas las celdas de todas las estaciones de Policía” y que esta situación propicia problemas de salubridad y propagación de enfermedades.