NACIÓN
Del 8 al 30 de junio estará cerrada la vía entre El Minuto y Villacarmelo, en zona rural de Cali; esta es la razón
Se realizarán obras por urgencia manifiesta.
En la vereda El Minuto en el corregimiento de Villacarmelo, zona rural de Cali (Valle del Cauca), la Alcaldía realizará el cierre vial por obras de construcción de placas huellas, en aras de contribuir a la transformación de la zona rural de la capital del Valle.
La Secretaría de Infraestructura Distrital informó a la comunidad el cierre de la vía entre El Minuto y Villacarmelo, por obras rurales.
“El próximo jueves 8 de junio hasta el viernes 30 del mismo mes, habrá cierre de vía en esta zona a raíz de la construcción del muro de contención, en lo que corresponde a obras por urgencia manifiesta”, indicó Néstor Martínez Sandoval, secretario de Infraestructura.
De acuerdo con el contratista a cargo de la obra, aproximadamente 25 metros lineales de placas huellas se instalarán en 22 días.
Lo más leído
“Para prevenir riesgos estamos mejorando la infraestructura en la zona rural de Cali. Avanzamos con las obras por urgencia manifiesta y esperamos que, la inversión que estamos haciendo, mejore las condiciones de vida de trabajadores, habitantes y turistas”, sostuvo Martínez Sandoval.
Con la intención de mitigar y prevenir las amenazas naturales, la Alcaldía de Cali aseguró que destinó recursos públicos por el orden de $3.500 millones en comunas y corregimientos de la ciudad.
De otro lado, las fuertes lluvias tienen seriamente afectados varios municipios del Valle del Cauca, donde se generaron emergencias como inundaciones, vendavales, deslizamientos, pérdida de la banca y avenidas torrenciales.
De acuerdo con las autoridades, más de 200 pobladores del municipio de Tuluá estuvieron incomunicados tras presentarse deslizamientos de tierra en dos vías principales.
El primero ocurrió a la altura de la carrera 40, en el barrio Alverina; mientras que el segundo suceso se presentó en Potrerillo, vía que comunica a los municipios de Tuluá, Andalucía y Bugalagrande.
Según el secretario de Gestión del Riesgo de Tuluá, Jhoany Arce, el paso por estas vías continua restringido para vehículos de carga pesada.
Entretanto, la Gobernación del Valle del Cauca aseguró que sigue con su compromiso con las comunidades indígenas de Florida, Valle, para mejorar las condiciones de conectividad entre las veredas la Rivera y Granates, para lo cual enviará maquinaria amarilla e iniciará estudios para la construcción de muros de contención, que permitirán avanzar en lo que será la construcción de 5.78 kilómetros de vía en este corredor productivo.
Así lo precisó Frank Ramírez, secretario de Infraestructura del Valle, durante una nueva reunión de la Mesa de Diálogo con representantes de las comunidades indígenas floridanas.
Recordó que en una visita técnica en el sector se identificaron cuatro puntos importantes de atención, por lo que en “acciones de corto plazo vamos a adelantar en conjunto con las comunidades una minga para el mantenimiento de la vía. Como Gobernación vamos a aportar maquinaria y transporte del material, así, podremos hacer el mantenimiento de los 5.78 kilómetros que tenemos en este importante corredor. Adicionalmente, vamos a realizar la limpieza del drenaje, alcantarillas y demás, como parte de la recuperación y atención oportuna a las afectaciones de ola invernal”.
Para atender la pérdida parcial de la vía, en algunos sectores se iniciarán estudios para trabajar en estructuras de contención.
“Estas inversiones ascienden a más de $500 millones que la Gobernación del Valle del Cauca realizará para que las comunidades tengan las mejores condiciones de transitabilidad”, agregó.
Por su parte, Juan David Benavides, autoridad ancestral de la comunidad indígena La Rivera, señaló que “se ha demostrado que hay voluntad y eso ha permitido que avancemos en la mesa. Ya vamos a comenzar con unas fechas estipuladas para entrar a territorio para la adecuación de la vía, entonces se ve que estamos en un buen camino para fortalecer ese vínculo de confianza y trabajar mancomunadamente”.