El caso se presentó el pasado jueves, 7 de julio.
Al parecer, personal de seguridad del Bulevar le habría arrojado las pertenencias al río Cali a un habitante de calle. | Foto: Pantallazo video autor anónimo

VALLE DEL CAUCA

Denuncian que personal de seguridad agredió a un habitante de calle en reconocido sector de Cali

Al parecer, dos hombres que cuidan la zona y que son contratados por la administración municipal, habrían arrojado las pertenencias del habitante de calle al río Cali.

8 de julio de 2022

Un video que está circulando en redes sociales muestra a un habitante de calle recoger sus pertenencias del río Cali, supuestamente, después de ser arrojadas por personal de seguridad que cuida el sector del Bulevar del Río, zona turística de la capital del Valle.

El clip muestra a dos supervisores de seguridad de la administración Puro corazón por Cali, encabezada por el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, entablando una disputa verbal con una mujer, que sería la persona que estaba grabando la escena.

“Estos dos personajes acabaron de sacarlo a él (habitante de calle) debajo del puente. Si deben hacerlo, está bien, pero no de esa manera. Le tiraron todas sus pertenencias al río y la mayoría fueron arrasadas. Esa no es la forma”, se le escucha decir a la ciudadana en el video.

Después que los hombres notaran que la mujer estaba grabando, se acercaron a ella y empezaron a discutir sobre la situación. “¿A lo bien, ustedes están diciendo que si fuera de noche hubiera sido peor? Ellos son los mismos humanos que son ustedes dos. Esa no es la manera de hacer las cosas. Ustedes son unas personas muy groseras que supuestamente representan Puro Corazón por Cali, pero ese acto no lo es. Además, ensuciaron el río con basura”, manifiesta.

Uno de los hombres le responde que ellos solo estaban haciendo su trabajo. Sin embargo, la mujer le advirtió que iba a denunciar la situación con un concejal de la ciudad.

“Le diré a mi concejal. Si usted tiene la conciencia limpia, relájese”, expresó la ciudadana, y el hombre aseguró que tiene “duros en el Gobierno local que lo protegen”.

Finalmente, la mujer afirmó que fue víctima de agresiones verbales por los dos trabajadores.

Cabe recordar que a inicios del mes de mayo se presentó un caso similar, en el que dos hombres, que se desempeñaban como guardas de seguridad en el Bulevar, abrieron un baño público y arrojaron agua a una mujer que en ese momento hacía uso del cubículo, por lo que la Alcaldía de Cali decidió separar de sus cargos a los implicados.

En el video aficionado se ve a los dos hombres abrir el cubículo y arrojar gran cantidad de agua sobre la mujer, ante lo cual ella les refuta: “¿Por qué me echan agua?”, pero los guardas simplemente se ríen a carcajadas.

Las autoridades no brindaron información acerca de la identidad de la mujer, pero residentes del lugar aseguraron que se podría tratar de una habitante de calle, que frecuenta esta zona del norte de la ciudad.

Frente a este hecho, Carlos Alfonso Salazar, director de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios de la Alcaldía de Cali, precisó: “Rechazamos categóricamente desde la Alcaldía este tipo de hechos bochornosos. Ya le ordenamos al operador del Bulevar del Río que fueran desvinculadas estas dos personas. Esto no lo vamos a permitir, porque este espacio es para el cuidado y uso de los ciudadanos”.

Todo parece indicar que la acción cometida por los dos guardas forma parte de retos virales expuestos en plataformas de redes sociales como TikTok, en que abundan este tipo de penitencias para ganar seguidores.

De hecho, también se conoció un hecho parecido en Wisconsin, Estados Unidos, donde dos personas murieron electrocutadas al someterse a uno de los retos virales expuestos en redes sociales.

Se trata de Tanya Rodríguez, de 44 años, y James Carolfi, de 52, quienes accedieron al reto que consistía en utilizar electricidad de alto voltaje para crear diseños en madera; al parecer, ambos murieron electrocutados, justamente antes de que se desatara un incendio en la casa en la que estos residían.

Una vez el incendio se propagó, los vecinos del sector llamaron a las autoridades para apagar las llamas. Sin embargo, al llegar se dieron cuenta de que no había nadie en casa. Fue justamente después de controlar el incendio cuando encontraron los cuerpos de la pareja.