Nación
Denuncian quema de maquinaria y violencia contra consorcio que adelanta una obra en Santander de Quilichao, Cauca
Al parecer, hombres armados fueron quienes cometieron este hecho delictivo.
El consorcio que adelanta obras de la doble calzada en la variante de Santander de Quilichao (Cauca), dio a conocer que fue víctima de la quema de una de sus máquinas retroexcavadoras, con la que adelantan la labor.
Al parecer, fueron hombres armados quienes cometieron este hecho delictivo. Ya serían ocho los actos de esta índole que se presentan en contra de la misma organización.
“Desafortunadamente, tenemos que reportar otra acción violenta en contra de la maquinaria que hace parte de los trabajos de la doble calzada. Ayer sobre las 10:30 p.m., una máquina retroexcavadora que hace parte de los trabajos de construcción de la doble calzada, lamentablemente fue incinerada en el kilómetro 71+400, esto es en la vía Panamericana, a la altura del municipio de Santander de Quilichao”, dijo Gerardo Arroyo, director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca.
De acuerdo con Arroyo, por estas acciones violentas, se les ha informados que las pólizas que cubrían los robos y las acciones terroristas fueron revocadas.
“Es decir que estos equipos no cuentan con las pólizas para este tipo de afectaciones, y en este caso, tendría que ser el Estado quien entre a responder por las afectaciones que se puedan generar”.
También le hizo un llamado a las autoridades para que den con el paradero de los responsables de estos hechos delictivos. “Que se adelanten las investigaciones judiciales pertinentes para establecer las causas de esta nueva acción en contra de la maquinaria que hace parte de la obra más importante que tiene el departamento del Cauca que es la construcción de la vía Panamericana”, precisó.
Un hecho similar se presentó en julio de este año cuando se reportó una máquina incinerada en la misma vía.
La retroexcavadora pertenecía a la concesión encargada de la obra y adelantaba labores de remoción en la doble calzada, a altura del sector conocido como El Descanso.
En su momento, Arroyo aseguró que este hecho ponía en jaque la seguridad del territorio y denunció un supuesto abandono al que estarían sometidos en la región. “El departamento se ha quedado huérfano porque su padre -que es el Estado- lo ha abandonado. Esto se evidencia con el incendio que se presenta”, afirmó el líder gremial.
Su teoría también la probaría con la detonación de artefactos explosivos en predios privados para presionar el pago de extorsiones, secuestros y confinamientos por combates y las diferentes invasiones.
Además de la vulneración de derechos humanos que advierte, este turbulento escenario le estaría sacando factura a la economía: “Este tipo de dinámicas están golpeando el desarrollo productivo sin una respuesta de las autoridades”.
Desde el Consejo Gremial se le pidió al Ministerio de Defensa poner la lupa sobre el Cauca y tramitar medidas de protección: “Estamos sitiados. La inseguridad, cada día, crece muchísimo más. Estamos al borde del colapso”.
Operación Trueno
Las Fuerzas Militares informaron que con la operación Trueno vienen afectando de manera contundente a las diferentes estructuras de las disidencias que basan su economía ilegal en el narcotráfico, la explotación ilícita de yacimientos mineros, la extorsión, entre otros delitos, en el Cauca.
Asimismo, destacaron que las acciones militares por tierra, río y aire van dirigidas, principalmente, en contra de las estructuras Carlos Patiño, Jaime Martínez y Dagoberto Ramos, señaladas de múltiples crímenes como los ocurridos la última semana, en donde fueron activados dos vehículos cargados con explosivos, afectando principalmente a la población civil.
Igualmente, destacaron que las operaciones que ya han sido adelantadas han dejado buenos resultados:
“20 integrantes de las disidencias muertos en desarrollo de operaciones militares, 17 más sometidos a la justicia y otros 17 capturados, así como nueve campamentos desmantelados, 20 áreas minadas y 600 minas antipersonal neutralizadas, son algunas de las principales cifras que hasta el momento deja la operación Trueno, un gran esfuerzo militar desplegado por las Fuerzas Militares en el Cauca”.
Por otra parte, mencionaron que desde el Comando General de las Fuerzas Militares se ordenó el envío de más de 200 hombres del Ejército Nacional, quienes apoyarán a las tropas que ya se encuentran en acciones ofensivas, principalmente en el norte y sur del departamento.
A ellos se sumarán componentes y equipos, humanos y técnicos, de la Armada y la Fuerza Aeroespacial quienes serán fundamentales para detectar y afectar las principales rutas y corredores de movilidad de los criminales, así como a sus economías ilícitas derivadas principalmente del narcotráfico, la extorsión y la explotación ilícita de yacimientos mineros.