Nación
Desalojan, otra vez, a invasores en el cerro de La Antena, en Cali; ya tenían hasta demarcado el terreno para iniciar construcciones
La Fuerza Pública hizo presencia en el lugar este jueves, 28 de septiembre.
En días pasados, las autoridades adelantaron un operativo para restituir el predio conocido como el Cerro de la Antena, en la ciudad de Cali (Valle del Cauca), el cual estaba invadido ilegalmente desde hace meses.
Sin embargo, pasados más de diez días, la fuerza pública tuvo que volver a hacer presencia en el lugar porque los presuntos invasores se resisten a abandonar el terreno.
Al llegar al sitio en la mañana de este jueves, 28 de septiembre, uniformados de la Policía Metropolitana de Cali, funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Justicia y personal de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), hallaron que ya tenían distribuidos lotes con número y nombre propio.
De acuerdo con las autoridades, encontraron 250 demarcaciones y 35 cambuches. Asimismo, en el operativo capturaron a tres personas, entre ellos un sujeto en condición de discapacidad.
Lo más leído
Según el teniente coronel Rodrigo Manrique, Comandante Operativo de Seguridad Ciudadana, “nuevamente hacemos presencia acá en el cerro de La Antena, un predio de interés ecológico para la ciudad de Cali que viene siendo invadido en varias ocasiones. Desplegamos cerca de 300 policías para recuperar el predio, con vigilancia aérea y con todas las capacidades institucionales”, aseguró.
El uniformado agregó: “sorprendimos a tres personas realizando esta actividad de invasión, las cuales van a hacer presentadas a la Fiscalía dentro de un número único de noticia criminal que ya está aperturado sobre el cual vamos a entregar algunos elementos materiales probatorios recolectados en el lugar para poder que avance esta investigación y judicializar a los responsables, quienes lideran esta actividad ilegal que se aprovechan e instrumentalizan a algunas personas que tienen su sueño de adquirir vivienda propia para realizar una actividad ilegal que a todas luces afecta a la comunidad caleña”, indicó.
Manrique aseguró que el reciente operativo es el resultado de las labores de inteligencia y de investigación judicial que se han adelantado en las últimas semanas.
“Hemos podido establecer que son algunas personas que lideran este tema, que se valen de redes sociales y otros medios para engañar a incautos, quienes con su afán de tener vivienda propia les entregan unas prebendas económicas o unos dineros y que en últimas terminan siendo estafados por estas personas que los instrumentalizan para simplemente invadir unos predios de interés para la ciudad”, precisó.
De otro lado, Cesar Lemos, Subsecretario de acceso a los servicios de justicia de Cali, sostuvo: “Vendremos tantas veces que se requiera para recuperar este sitio; el Distrito de Santiago de Cali no permitirá que este predio se invada, regresaremos cuantas veces sea necesario para garantizarle a la ciudadanía que este sitio permanezca como lo que es, un área protegida, un lugar donde se protege el medio ambiente de servicio y para el disfrute de todos los vallecaucanos”.
Lemos detalló que las tres personas que fueron capturadas intentaron huir del lugar. “Inmediatamente vieron a la fuerza pública se dieron a la fuga por la parte de atrás del predio. Donde haya predios invadidos seguirán los operativos, se está agotando el debido proceso para posterior a la decisión que tomen las autoridades competentes, avanzar con la materialización de la misma”.
Asimismo, reiteró que el sitio será recuperado en un trabajo coordinado que se va a hacer con el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), la Corporación autónoma regional del Valle del Cauca (CVC) y la Administración Distrital, para hacer una re siembra y avanzar con el proceso de recuperación ambiental.
El Subsecretario reiteró que el mensaje es claro, y es que “el Distrito no va a permitir que este sitio se invada. Segundo, seguir avante con la recuperación ambiental y en tercer lugar, pues está Vivienda recibiendo el predio y una vez lo reciba, a ellos les corresponde tomar las medidas necesarias para que no sea nuevamente invadido”, concluyó.