Nación
Desarticulan banda en el Valle responsable del secuestro de exsecretario del Deporte de Cali: exigían $2 mil millones por su liberación
La retención de Diego Campo Cardona ocurrió mientras descansaba en su finca.
Después de cuatro meses de investigación, las autoridades desarticularon a la estructura delincuencial responsable del secuestro del director Financiero y Administrativo de la Personería de Cali y exsecretario del Deporte, Diego Cardona Campo.
De acuerdo con las autoridades, investigadores y comandos del Grupo Antiterrorista de la Dijin, en coordinación con el comando de departamento de Policía Valle del Cauca, obtuvieron información privilegiada que permitió conocer el modus operandi de la estructura criminal.
El operativo se hizo en el marco del Plan Choque ‘Seguridad 360′ en articulación con la Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), la Seccional de Investigación Criminal Sijin en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, Ejército Nacional y Armada Nacional.
“Se logró un importante resultado operacional con la desarticulación de una estructura criminal conformada por 9 personas, quienes -al parecer- serían los responsables del secuestro del director Financiero y Administrativo de la Personería de Cali, el pasado 10 de junio del presente año, en el municipio de Restrepo (Valle del Cauca) y por quien exigían la suma de 2.000 millones de pesos por su liberación”, precisó el coronel Jesús Enrique Quintero Rave, comandante del Departamento de Policía Valle.
Durante la investigación se logró determinar que una de las personas relacionadas con el hecho sería alias ‘Zarco o Milton’, jefe de esta estructura criminal; alias ‘Robles’, líder de finanzas; y alias ‘Mora’, integrante de la banda.
Estas personas fueron requeridas por los delitos de rebelión y secuestro extorsivo, además se sabe que contaban con una trayectoria criminal de aproximadamente 18 años, tiempo en el que habían estado vinculados a otras organizaciones criminales, quien junto con sus cómplices eran los encargados de ejecutar secuestros y cobros extorsivos sobre el eje vial Cali-Buenaventura (Valle del Cauca).
En este procedimiento, las autoridades también lograron generar la desmovilización de alias ‘Yefri’, segundo jefe al mando, además de la incautación de 3 armas de fuego, material logístico e intendencia, 2 radios de comunicación satelital, 1 dron y 16 prendas de oro avaluadas en más de 70 millones de pesos.
Por otra parte, se ocuparon cuatro inmuebles con fines de extinción de dominio, que estarían al servicio de las finanzas criminales de este grupo armado organizado con el accionar delincuencial de alias ‘El Zarco’, donde se realizó la materialización de las medidas cautelares de embargo y secuestro con fines de extinción de dominio de estos inmuebles, ubicados en Armenia (Quindío) y Calima El Darién (Valle), cuyo avalúo comercial se acercaría a los 3.505 millones de pesos.
“La primera notificación de las viviendas se dio en la Urbanización Farallones, lugar donde la Fiscalía dictó medida cautelar a la residencia mediante notificación a su propietaria. A ella se le dio a conocer que este inmueble quedaba a partir del momento bajo la administración de la Sociedad de Activos Especiales (SAE)”, dijo Quintero Rave.
Cabe recordar que el pasado 17 de junio fue liberado el exsecretario de Deporte y Administrativo de la Personería de Cali, Diego Cardona, de 50 años de edad. En su momento, se dio a conocer que el funcionario contaba con buena salud y que habría llegado a su casa en Cali por sus propios medios.
Al respecto, Harold Cortés, personero distrital del Cali, trinó en su cuenta de Twitter que “con profunda alegría informo que, Diego Cardona Campo, funcionario de la @personeriacali quien se encontraba secuestrado, se encuentra en libertad, sano y salvo. Es momento para reiterar que estos hechos no pueden volver a presentarse en nuestro país”.
Y añadió: “hago un llamado al respeto por la vida, la libertad y los derechos fundamentales de todos y todas”.