Valle del Cauca
Descubren supuesta alianza entre policías y narcos en Buenaventura
La Fiscalía y la Policía entregaron detalles del presunto entramado criminal que se habría dado en el Puerto de Buenaventura.
La Fiscalía y la Policía identificaron una presunta coalición criminal que se habría dado entre uniformados y narcotraficantes en el Puerto de Buenaventura. De momento, fueron capturados tres de los supuestos articuladores.
La misión del grupo era infiltrar toneladas de clorhidrato de cocaína en contenedores de piña enlatada, abono orgánico y plástico molido que tenían como destino a países de Centroamérica y Europa.
Se sospecha que los líderes contactaban y pagaban a los miembros de la institución para que permitieran el ingreso del estupefaciente a las bodegas de carga y facilitaran el posterior camuflaje.
En el expediente se conoció que “la estructura criminal recibía de algunos uniformados información privilegiada sobre los movimientos portuarios, así como la programación de llegada y salida de los buques”.
Tendencias
Con estos detalles que eran exclusivos de los funcionarios del Puerto y las autoridades, posiblemente habría servido para diseñar la estrategia para intoxicar las mercancías con cocaína.
Los tres capturados
El ente de acusación logró la captura de dos de los supuestos articuladores de la red. Se trata de Justino Coral Perea, alias Tío; Jum Brayan Coral Pretel, alias Brayan; y Ronal Montaño Mariñez.
Ellos fueron sorprendidos con 330 millones de pesos y 875 kilogramos de clorhidrato de cocaína, cuya evidencia se sumará al proceso por los presuntos delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado y concierto para delinquir.
“Por disposición de un juez de control de garantías, todos los procesados recibieron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario”, agregó la Fiscalía General de la Nación en un comunicado dirigido a la opinión pública.
El secuestro de bienes
En medio de este proceso judicial, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio le impuso medidas cautelares a varios bienes que figuran a nombre de los supuestos integrantes de la organización o de personas cercanas.
16 elementos fueron afectados con la medida: dos establecimientos comerciales, cinco sociedades de papel, cinco inmuebles urbanos y cuatro vehículos, ocupados en Cali, Jamundí, Buenaventura y Apartadó.
“Estos resultados hacen parte de la estrategia Argenta, dispuesta por el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para afectar las finanzas de la criminalidad organizada y del narcotráfico”, agregó el ente de investigación.
Mientras avanzan los procedimientos legales contra la presunta red que se habría integrado en el Puerto de Buenaventura, la Sociedad de Activos Especiales será la encargada de administrar los bienes ocupados por la Fiscalía y la Policía Nacional.
Detectaron contenedor repleto de cocaína
Organizaciones dedicadas al narcotráfico tenían todo listo para enviar un cargamento de cocaína desde el puerto de Buenaventura al otro lado del mundo.
Valiéndose de diversas artimañas, lograron ingresar un contenedor repleto de esta sustancia a este espacio de exportación comercial. Sin embargo, la operación criminal fracasó cuando fue descubierta por las autoridades poco antes de que fuera embarcada en uno de los gigantescos buques que salen de este punto del Pacífico colombiano.
“Binomios caninos detectaron cinco maletines negros con 160 paquetes rectangulares similares a los empleados por las estructuras narcotraficantes para el envío de sustancias estupefacientes al exterior. Una vez realizada la prueba de verificación, se determinó que se trataba de 160 kilogramos de cocaína”, dijo el capitán de fragata Wilberth Jair Roa Wilches, comandante de Guardacostas del Pacífico.
De acuerdo con Roa, este operativo adelantado por la Armada de Colombia, la Policía Nacional y las autoridades portuarias, gracias a información de inteligencia, impidió el ingreso de 9,6 millones de dólares —valor del cargamento en el mercado ilegal internacional— a las arcas del narcotráfico.