Nación
Descubren en Nariño tremendo cargamento de ketamina camuflado en lechugas; traficantes intentaron sobornar a la Policía
Más de 700 frascos de ketamina fueron incautados.
Las organizaciones criminales siguen ideando todo tipo de estrategias para ocultar de las autoridades drogas o sustancias para fabricarlas. Prueba de ello es el hallazgo que hizo la Policía en la vía que conduce de Pasto a Mojarras, en Nariño.
Cuatro personas a bordo de un carro y un camión llevaban una gran cantidad de ketamina, una droga disociativa con potencial alucinógeno y que tiene altas propiedades para actuar como sedante.
Lo que sorprendió a las autoridades es que la droga estaba oculta en una carga de lechugas. Los criminales camuflaron esta sustancia usada para el procesamiento de anfetaminas en estas verduras, pensando que podrían evadir los controles de las autoridades.
La Policía contabilizó 752 frascos de ketamina escondidos entre lechugas. Quienes llevaban esta sustancia fueron capturados y tendrán que responder por los delitos de tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos y cohecho.
A los detenidos les imputaron el delito de cohecho porque ofrecieron dinero a los policías que hicieron el procedimiento a cambio de que los dejaran seguir su camino y no efectuaran las capturas.
Los cuatro implicados y los frascos de ketamina quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Hay que recordar que la ketamina no se suministra directamente, sino que es utilizada como materia prima para la producción de drogas sintéticas. Con ella se procesan drogas como 2CB, Tussi, Éxtasis, Endi y MDMA.
Narcotaxi en Cali
A bordo de un taxi estaban siendo movidos casi 100 kilos de marihuana en la ciudad de Cali. Un conductor de este servicio de transporte público estaba usando su vehículo para despistar a las autoridades.
Sin embargo, al taxista se le cayó la jugada en un control instalado por la Policía en el barrio Antonio Nariño. Una rápida revisión al vehículo dio cuenta de las anomalías: dentro de la cajuela del carro había varias bolsas plásticas negras.
Dentro de las bolsas plásticas había costales que contenían paquetes encintados de color café, los cuales contenían marihuana lista para ser distribuida en dosis y comercializada.
En total, el taxista llevaba 94.5 kilos de este estupefaciente en el vehículo. El hombre fue capturado de inmediato por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
El taxista, quien guardó silencio durante la captura, tendrá que esperar a que un juez defina su situación judicial durante las audiencias. Las autoridades dijeron desconocer el destino final del cargamento de marihuana.