VALLE DEL CAUCA
Descubrieron media tonelada de marihuana en un camión: así la ocultaba el conductor
Las autoridades hicieron el hallazgo en el departamento del Valle del Cauca.
El nerviosismo delató a un conductor que llevaba media tonelada de marihuana oculta en un camión durante una revisión de documentos de rutina en una carretera del Valle del Cauca.
Uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte del Departamento de Policía del departamento lo descubrieron en el kilómetro 3 de la vía Cencar - Aeropuerto que conduce hacia el municipio de Palmira.
Al notar la actitud anormal del conductor ante las preguntas de rutina y la verificación de documentos, los uniformados decidieron adelantar una requisa de mayor rigor para buscar alteraciones en el vehículo, pues a simple vista el camión daba la impresión de estar en orden.
Las pesquisas llevaron a los policías a detectar que algo no andaba bien en la parte trasera del vehículo, puntualmente en el área donde está la placa, por lo que procedieron a moverla. Inmediatamente, la estructura cedió y reveló lo sospechado: una caleta.
La modalidad usada por el conductor para ocultar el estupefaciente fue la de doble fondo, que es una de las más usadas. En este caso, en particular, se usó el compartimiento de la bodega del camión para esconder el cargamento.
La caleta había sido elaborada con pericia. Los agentes tuvieron que usar diversas herramientas para poder sacar varios compartimientos repletos de marihuana que estaban ocultos debajo del suelo de la bodega.
Todo apunta a que el conductor había recogido la marihuana en el departamento del Cauca y se dirigía con destino a Bucaramanga, donde dejaría el estupefaciente listo para ser distribuido y comercializado ilegalmente.
Por transportar media tonelada de marihuana avaluada en cerca de 300 millones de pesos, las autoridades le dieron captura al hombre, de 40 años, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Tanto el cargamento como el vehículo fueron incautados por la Policía.
Otros golpes al narcotráfico
Organizaciones dedicadas al narcotráfico tenían todo listo para enviar un cargamento de cocaína desde el puerto de Buenaventura al otro lado del mundo. Valiéndose de diversas artimañas, lograron ingresar un contenedor repleto de esta sustancia a este espacio de exportación comercial. Sin embargo, la operación criminal fracasó cuando fue descubierta por las autoridades poco antes de que fuera embarcada en uno de los gigantescos buques que salen desde este punto del Pacífico colombiano.
“Binomios caninos detectaron cinco maletines negros con 160 paquetes rectangulares similares a los empleados por las estructuras narcotraficantes para el envío de sustancias estupefacientes al exterior. Una vez realizada la prueba de verificación, se determinó que se trataba de 160 kilogramos de cocaína”, dijo el capitán de fragata Wilberth Jair Roa Wilches, comandante de Guardacostas del Pacífico.
De acuerdo con Roa, este operativo adelantado por Armada de Colombia, la Policía Nacional y las autoridades portuarias, gracias a información de inteligencia, impidió el ingreso de 9,6 millones de dólares —valor del cargamento en el mercado ilegal internacional— a las arcas del narcotráfico.
Hasta el momento no hay capturas por el hallazgo hecho en el contenedor que tenía como destino el continente europeo.