NACIÓN
Desde el próximo 3 de octubre cambian los horarios de recolección de basuras en el oriente de Cali
Cambiarán los días en los que se hace la recolección de los residuos en esta zona de la capital del Valle.
Veolia, empresa recolectora de residuos en Cali, anunció que a partir del lunes 3 de octubre de 2022 habrá un cambio en los horarios de recolección de basuras en el oriente de Cali.
Según la compañía, estas modificaciones hacen parte del esquema que se diseñó para reforzar la operación de recolección en la capital del Valle y garantizar la adecuada prestación del servicio, especialmente en las vías principales y secundarias de la ciudad durante este último trimestre. “Representa un reto para la operación debido a las diferentes actividades de fin de año”, indicó John Alexander Patiño, jefe de operaciones de Veolia.
La macro ruta 1 funcionará lunes, miércoles y viernes, a partir de las 6:00 a.m. en los siguientes barrios: Charco azul, El Poblado 1, El Vergel, Pilar Tayrona, Bajos de Ciudad Córdoba, Ciudad Córdoba, Ciudad Córdoba Reservado, Llano Verde, Morichal, El Vallado, El Retiro Laureano Gómez, Comuneros 1 y Mojica.
De otro lado, la macro ruta 2, operará a partir de las 4:30 p.m. los lunes, miércoles y viernes en Ulpiano Lloreda, Lleras Camargo, Alirio Mora, Bonilla Aragón, Invicali, 9 de Enero, Los Naranjos, Marroquín 1 y 2, Manuela Beltrán, Las Orquídeas, Promociones Populares y Puertas del Sol.
Mientras que la macro ruta 3 funcionará los martes, jueves y sábados, a partir de las 6:00 a.m. en Ricardo Balcázar, José Manuel Marroquín III, Omar Torrijos, Rodrigo Lara Bonilla, Los Comuneros II, Los Lagos I, El Poblado II, Los Robles, Calipso, Yira Castro, El Pondaje, Villa Blanca, El Laguito, Villa del Lago, Nuevo Horizonte, La Paz, Los Lagos, Barrio Taller, Calimío Desepaz, Ciudad Talanga, Ciudadela Compartir, Ciudadela del Río, Desepaz Invicali, Remansos de Comfandi, Líderes 1 y 2, Pízamos 1,2 y 3, Potrero Grande, Suerte 90, Villa Mercedes, Villa Paz y Vallegrande.
En cuanto a la ruta macro 4, se movilizará los martes, jueves y sábados, a partir de las 4:30 p.m. en los siguientes barrios:
- Gran Colombia.
- 20 de Julio.
- Aguablanca.
- Ciudad Modelo.
- El Jardín.
- El Prado.
- El Recuerdo.
- José Holguín Garcés.
- José María Córdoba.
- La Esperanza.
- La Fortaleza.
- Villa Nueva.
- La Independencia.
- León XIII.
- Los Conquistadores.
- Los Sauces.
- Maracaibo.
- Prados de Oriente.
- La Primavera.
- San Benito.
- San Carlos.
- San Pedro Claver.
- Urbanización Boyacá.
- Villa del Sur.
- Villanueva.
- Asturias.
- Eduardo Santos.
- Alfonso Barberena.
- El Paraíso.
- Fenalco Kennedy.
- Nueva Floresta.
- Julio Rincón.
- Doce de Octubre.
- El Rodeo.
- Sindical.
- Bello Horizonte.
- El Diamante.
Realizarán mural con tapas plásticas
Durante una semana, miembros de la Armada Nacional limpiaron playas de del Pacífico colombiano y recolectaron una gran cantidad de residuos sólidos y materiales reciclables.
Unos 120 infantes de marina llegaron hasta las playas del corregimiento Punta Soldano de Buenaventura para cumplir con esta misión. Luego clasificaron y pesaron los residuos recolectados, los cuales fueron ordenados en costales y enviados al distrito portuario en un buque.
“Punta Soldano es la parte final de la bahía de Buenaventura, y como saben, esta bahía recibe las bocas de los ríos Dagua, Anchicayá y Raposo, por lo cual toda esa basura que generan las comunidades llega hasta este lugar”, dijo el teniente coronel Samuel Aguilar, comandante del batallón fluvial de Infantería de Marina número 24.
Una vez pesaron los residuos recolectados, los infantes de marina constaron que recogieron 12 toneladas de plástico, vidrio e icopor. Entre los materiales reciclables hay 40 mil botellas pláticas que serán usadas para un noble fin.
De acuerdo con Aguilar, los materiales recolectados serán entregados a la Fundación Buenaventura Siembra Esperanza, una organización sin ánimo de lucro que hará “el mural más grande del mundo” con tapas de botellas plásticas recicladas.
“Estamos felices de contarle a la comunidad de que vamos a llevar este material a Buenaventura para hacer un proceso de selección y luego darle a todos los bonaverenses y turistas ese mural”, dijo Carolina Bedoya, presidenta de la Fundación, la cual nació en 2019 como parte de una iniciativa de la Armada y la Alcaldía de Buenaventura.
Para poder realizar el mural, la Fundación debe recolectar más de un millón de tapas de botellas plásticas. No obstante, estas 40 mil que recolectó la Armada los acercan a alcanzar esa cifra.
En ese sentido, la presidenta de la Fundación le pidió a la comunidad ayudar recolectar tapas para la elaboración del mural. La idea es que este mural esté listo en diciembre de este año y se instale en la Avenida Simón Bolívar de Buenaventura.
“Estará continuo a un mural que acabamos de inaugurar, que es el de memoria y tradición, esto con el fin de crear un corredor turístico y cultural en la ciudad, para decirle a los turistas que pueden visitar estos lugares que nos identifican”, añadió Bedoya.