NACIÓN
Desde hace tres días está desaparecido dragoneante del Inpec en Jamundí, Valle
Las autoridades están frente a este caso.
Hay preocupación en el municipio de Jamundí (Valle del Cauca), por la desaparición de un dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
De acuerdo con el sindicato de esta institución, el funcionario identificado como Sebastián Camilo Castañeda Ochoa está desaparecido desde el pasado viernes, 14 de abril, en horas de la tarde. Al parecer, el hombre habría salido al gimnasio, en el sector de Alfaguara, y desde entonces perdieron su rastro.
La madre de Castañeda Ochoa asegura que él le envió un mensaje por WhatsApp a las 2:00 p. m. “Él salió con pinta de gimnasio, acababa de llegar de turnos, nos saludamos en la tarde y desde ese momento tiene el celular apagado”, afirmó la madre Sebastián Camilo.
Asimismo, la mujer indicó que el dragoneante tenía una reunión en un establecimiento comercial en el sector de Pance en Cali, sin embargo, no sabe si su hijo confirmó dicha cita.
Lo más leído
Cabe recordar que la semana pasada fue secuestrado un dragoneante del Inpec, por disidencias de las Farc, en jurisdicción de Jamundí, Valle.
El funcionario identificado como Stivenson Lopéz Barrios, de acuerdo con la denuncia, se encontraba en compañía de su pareja sentimental paseando por zona rural de Jamundí cuando ocurrió el flagelo que, presuntamente, habría sido perpetrado por integrantes del frente Jaime Martínez.
“El Inpec lamenta la retención ilegal del dragoneante Stivenson López Barrios, adscrito al establecimiento de Jamundí en el Valle del Cauca, quien fue interceptado durante un paseo junto a su pareja sentimental, la dragoneante Gyna Pantoja Erazo, por hombres que se identificaron como integrantes de la estructura residual Jaime Martínez, los cuales raptaron al funcionario del Inpec argumentando que iban a investigarlo”, señaló a través de un comunicado el Inpec.
Ante este hecho, el Instituto les hizo un llamado a las autoridades de la región, al Gaula Militar y la Policía Nacional, para que le dieran celeridad al proceso de investigación, ubicaran y rescataran en el menor tiempo posible al dragoneante López Barrios.
Asimismo, el Inpec “pidió acompañamiento a la Cruz Roja Internacional, a la Defensoría del Pueblo Regional y a la Personería, para la negociación y entrega del funcionario”, agregó la misiva.
La entidad, además, indicó que la familia de la víctima recibió el acompañamiento necesario en el difícil momento. “Estos hechos son lamentables y desde la dirección general del Inpec y la dirección regional ya se está haciendo el acompañamiento a las familias del servidor”, explicó.
Por fortuna, cuatro días después fue liberado, entregado a una comisión de la Cruz Roja; las disidencias lo dejaron en libertad.
“El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informa que el funcionario Stivenson López Barrios adscrito al establecimiento de Jamundí fue liberado y ya se encuentra en poder del Comité Internacional de la Cruz Roja y la MAPP- OEA”, explicó el Inpec en un comunicado de prensa.
El Inpec agradeció el trabajo que durante estos días de cautiverio adelantó el Gaula de la Policía y el Ejército, además de otras entidades que estuvieron atentos al secuestro y el resultado que ahora se expone al país, como buena noticia para la familia del funcionario que no sabía nada de su paradero.
“Desde la Dirección General del Inpec agradecemos a Gaula Militar, Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo, MAPPOEA, Ministerio de Justicia, Ministerio de Defensa y Comité Internacional de la Cruz Roja, por su apoyo en la gestión para la liberación sano y salvo del Dragoneante López Barrios”, explicó el Inpec.
El Instituto aseguró que luego de las verificaciones correspondientes, reunieron al funcionario con su familia. “Es necesario de todas formas escuchar en declaración y hacer los exámenes físicos y psicológicos de rigor antes de reincorporarse a sus labores”, indicaron en ese momento.