Nación
Desesperada por ola de violencia, alcaldesa de Dagua, Valle, pide al Gobierno nacional realizar un consejo de seguridad
Disidencias de las Farc están hostigando la zona urbana.
El departamento de Valle de Cauca está viviendo una racha de inseguridad y violencia. En municipios como Dagua, ubicado al occidente de la región, los grupos criminales siguen atemorizando a la comunidad y alterando el orden público tanto en la parte urbana como rural.
Ante esta situación de violencia que pone en riesgo la vida de las personas, Ana María Sanclemente Jaramillo, alcaldesa de Dagua, le volvió a solicitar al Gobierno nacional la realización de un consejo de seguridad extraordinario para brindarles garantías a los ciudadanos y contrarrestar a los criminales.
“Rechazamos rotundamente la violencia que estamos viviendo en el municipio de Dagua, que ha puesto en riesgo a toda la población civil”, expresó a través de sus redes sociales la mandataria municipal.
El más reciente hecho de violencia, de acuerdo con la alcaldesa, se vivió durante el fin de semana en pleno cierre de inscripciones de candidatos para las próximas elecciones regionales. El sábado y domingo, disidentes de las Farc que pertenecen a la estructura ”Jaime Martínez” dispararon ráfagas de fusil contra de la estación de Policía.
Lo más leído
Ante dicha situación y con el propósito de proteger a la comunidad, tropas del Ejército respondieron al ataque, generándose así un cruce de disparos entre la Fuerza Pública y los subversivos en zona rural del municipio de Dagua.
“Exhortamos al respeto por garantías Constitucionales que tienen todos los habitantes del territorio nacional”, agregó la alcaldesa Sanclemente Jaramillo.
Exigimos garantías para la participación política.
— Luis Alberto Albán Urbano (@AlbanComunes) July 30, 2023
¿Este es el compromiso de paz?
🚨 ‼️ Dagua (#ValleDelCauca) pic.twitter.com/SpOPCpItdp
Desde la administración municipal señalan que, en conjunto con las autoridades policiales y militares, están adelantando todas las acciones pertinentes para contrarrestar a los criminales. Sin embargo, el nivel de respuesta se queda corto ante los últimos hechos de violencia que se han presentado el municipio, por lo cual se requieren acciones urgentes desde el Gobierno nacional.
“Se tomarán las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la comunidad en el desarrollo de sus actividades cotidianas y en especial el libre desarrollo del proceso electoral a surtirse en el mes de octubre. Pero, hacemos un llamado al Gobierno nacional para que se adelante un consejo de seguridad en el departamento del Valle del Cauca, de manera urgente”, sostuvo la alcaldesa de Dagua.
A través de un video compartido en Twitter, Luis Alberto Albán Urbano, representante a la Cámara por el Valle del Cauca del partido Comunes, mostró los momentos de tensión que se vivieron en la Registraduría de Dagua debido al ataque armado de los grupos ilegales.
En las imágenes se observa cómo un grupo de escoltas de los candidatos, estaba en posición para responder al ataque; mientras que los funcionarios y demás personas que se encontraban allí buscaban refugio.
“Es urgente que se saque la violencia de la política y se garantice la participación para todas y todos de manera pacífica. Exigimos garantías para la participación política. ¿Este es el compromiso de paz?”, señaló Albán Urbano.
En Cali, capital del departamento, la situación no es diferente. Sobre las 9:25 p. m. del sábado 29 de julio se registró ataque con artefacto explosivo contra un Centro de Atención Inmediata (CAI) de la Policía.
El caso se presentó en el barrio Alfonso Bonilla Aragón y lastimosamente falleció un canino que se encontraba cerca.
“Hemos sufrido un atentado terrorista, unos sujetos a bordo de una motocicleta Pulsar negra arrojaron una granada, al parecer de fragmentación, en el CAI del barrio Alfonso Bonilla Aragón. Gracias a Dios no tuvimos vidas humanas comprometidas, no tuvimos lesionados, no tuvimos mayor afectación a nuestra infraestructura. Lastimosamente, falleció un canino que estaba cerca a este CAI”, indicó el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet.