NACIÓN
Desmantelaron dos líneas de expendio de drogas alrededor de instituciones educativas en Cali; un menor de edad fue detenido
En uno de los colegios, uniformados incautaron un arma de fuego.
En desarrollo de los procedimientos de verificación de antecedentes en los entornos educativos de Cali, la Policía aprehendió a un adolescente de 15 años (desescolarizado) que deberá responder por acceso carnal abusivo y actos sexuales con menor de 14 años.
Al parecer, esta persona venía afectando la integridad de tres hermanos de 6, 8 y 13 años con los que compartía vínculos familiares.
Esta captura se dio en medio de la implementación del plan ‘Entornos Escolares Seguros’, con el cual buscan garantizar la seguridad de los estudiantes y prevenir la comisión de cualquier tipo de delito en la parte externa de las instituciones educativas de Cali y los municipios del área metropolitana.
“La intervención se desarrolló tanto fuera, como al interior de los colegios de la jurisdicción, articulando todas las capacidades institucionales para contrarrestar los factores generadores de riesgo a la integridad y bienestar de los niños, niñas y adolescentes de la comunidad educativa”, indicó la Policía Metropolitana.
Como resultado de los operativos, las autoridades también presentaron el desmantelamiento de dos líneas de expendio de drogas que venían afectando entornos escolares en las comunas 11 y 21 de Cali, donde además resultaron capturadas ocho personas, incautadas cuatro armas de fuego, munición, sustancias estupefacientes y elementos para su dosificación y distribución.
En la más reciente operación fueron capturados Los de Calimío por tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.
En cuanto a las acciones de registro, como parte de los procedimientos preventivos que adelanta la fuerza pública al interior de las instituciones, se logró la incautación de un arma de fuego de fabricación artesanal que había sido abandonada en el espacio recreo deportivo de un plantel priorizado en el municipio de Yumbo, Valle.
Las autoridades también desmantelaron a Patio 3, una línea de expendio de drogas que se escondía tras la fachada de una tienda, ubicada cerca de una institución educativa en la comuna 11 de la capital del Valle.
Mediante la realización de ocho diligencias de registro y allanamiento en el barrio La Independencia, los uniformados capturaron en flagrancia a seis personas, presuntos integrantes de esta red de microtráfico que venía afectando la tranquilidad de aproximadamente 800 estudiantes.
“Para evitar la acción de las autoridades, estas personas se ocultaban tras la fachada de una tienda de abarrotes que hacían atractiva para los menores de edad que a su paso por este lugar se acercaban en busca de alimentos o golosinas, quedando atrapados en el comercio de las drogas”, detalló la Policía.
Asimismo, las autoridades dieron a conocer que el inmueble donde funcionaba el establecimiento comercial se encuentra actualmente en un proceso de extinción de dominio.
Entre los capturados se encuentra una mujer de 55 años de edad, conocida en el mundo delincuencial como La Coneja, quien se encargaba de controlar el almacenamiento, dosificación y distribución de marihuana y cocaína. “Es importante destacar, que esta persona ya había cumplido penas privativas de la libertad en establecimientos carcelarios por el delito de tráfico de estupefacientes”, indicaron las autoridades en la capital del Valle.
Con ella, también fueron capturados su pareja sentimental, alias Veneco; su nieto, un joven de 18 años y tres hombres más que vivían en la misma residencia donde fueron incautadas al menos 300 dosis de estupefacientes, un arma de fuego, máquinas para armar cigarrillos, picadoras y básculas, utilizadas para la dosificación de las sustancias.
De acuerdo a las investigaciones, semanalmente comercializaban 15 mil dosis de alucinógenos lo que les representaba ganancias criminales superiores a los 80 millones de pesos mensuales.
Los capturados fueron dejados a disposición de un juez de control de garantías que le impuso medida de aseguramiento intramural a la mujer y a uno de los hombres por el delito de tráfico de estupefacientes. Los demás fueron dejados en libertad, pero continuarán vinculados al proceso investigativo.