Nación
Despiden a trabajador de ingenio azucarero que mató a oso hormiguero con una pala en el Valle del Cauca
El Gelma de la Fiscalía está investigando la muerte del animal.
Casi una semana después, el trabajador del ingenio Providencia que mató un oso hormiguero indefenso con una pala en El Cerrito, Valle del Cauca, fue despedido de la compañía. Así lo hizo saber la empresa azucarera este jueves, 6 de julio, por medio de un comunicado.
“Sobre los hechos ocurridos el pasado viernes 30 de junio con un trabajador de la compañía que atentó contra un oso hormiguero, nos permitimos informar que la persona que cometió este acto ya no hace parte de la organización. Adicionalmente, estamos colaborando con las autoridades entregando toda la información necesaria y estaremos atentos al curso de la investigación”, dijo Providencia.
La compañía rechazó enfáticamente este y cualquier acto de maltrato animal. En ese sentido, señaló que tras la muerte del oso hormiguero fortalecerá sus programas relacionados con la preservación de los recursos naturales, fomentando alianzas con entidades especiales para capacitar a sus trabajadores.
Además del despido, al hombre que atacó al oso hormiguero se le avecina una investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación, puntualmente por parte de su Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Anima (Gelma).
“Gelma abrió noticia criminal por el caso de maltrato animal donde murió un oso hormiguero en El Cerrito, Valle del Cauca. En articulación con @CarabinerosCol se avanza en la recolección de información y material probatorio que permita la judicialización del presunto responsable”, aseguró días atrás el ente investigador.
El excolaborador de Providencia mató al oso hormiguero en una de las áreas de cosecha de dicha organización el viernes 30 de junio. El hecho quedó grabado en video.
En dicho video se observa al hombre golpeando al animal con una pala, mientras algunos presentes le suplican que no lo asesine.
“No lo mate, no mate al animalito que está haciendo la fuerza para que no lo mate”, le imploraron los testigos. Sin embargo, el sujeto hizo caso omiso al llamado y terminó matándolo a golpes.
Los animalistas repudiaron de inmediato el suceso. “Rechazamos este hecho y hacemos el llamado a estos trabajadores que tienen contacto con la naturaleza para que no atenten con la vida de ellos”, afirmó la animalista Patricia Dosman en cuanto conoció el caso.
¿Qué dicen las leyes sobre el maltrato animal en Colombia? La Ley 1774 del 6 de enero de 2016 entabla un marco de “respeto, solidaridad, compasión, ética, justicia, cuidado, prevención del sufrimiento, en la erradicación del cautiverio y el abandono” en el trato de los seres humanos hacia los animales.
Además, estipula que quien lesione a un animal puede tener una multa entre los 5 y los 50 salarios mínimos. Si le provoca la muerte, podrían estar en prisión de 12 a 36 meses y una inhabilidad de estar en cualquier cargo profesional que implique el contacto con animales.