Nación
Destituyeron a un docente en Cali por supuestamente abusar de sus alumnos; no podrá volver a tocar un colegio por más de 10 años
Se recogieron una serie de testimonios de padres de familia que confirman el presunto delito sexual.
La Personería Distrital de Santiago de Cali informó que un docente de Cali fue inhabilitado por más de 10 años para ejercer su función, debido a un presunto abuso sexual contra menores de edad.
El caso se da después de que en el colegio Santa Isabel de Hungría, ubicado al oriente de Cali, también hubieran hecho denuncias de este tipo de actos contra los alumnos de esta institución. A través de redes sociales, se dio a conocer una denuncia de padres de familias, quienes aseguraron que unas estudiantes del colegio habrían sido abusadas sexualmente por parte de un profesor.
Sobre el profesor inhabilitado, la Personería informó: “En fallo de primera instancia, la Personería Distrital de Santiago de Cali destituyó e inhabilitó por quince (15) años a Luis Alfonso Estacio Cuello, docente de básica primaria de una Institución Educativa Oficial de la ciudad. Según la investigación adelantada por la entidad, el disciplinado habría conducido a los menores, aprovechándose de su condición de autoridad, a los baños de la institución para llevar a cabo el presunto acceso carnal abusivo”.
Según la entidad, durante la investigación se recogieron una serie de testimonios de padres de familia que confirman el presunto delito sexual cometido por el docente, lo que hizo que las autoridades tomaran esa decisión.
Lo más leído
“El disciplinado debía ser un referente público, especialmente para aquellos jóvenes en formación, sin olvidar que las normas vigentes protegen en forma directa la determinación sexual de las personas y establece que no pueden ser abusadas, violentadas, anuladas o viciadas”, agregó la Personería por medio de un comunicado.
Hay que tener en cuenta que como es en primera instancia, el acusado puede presentar un recurso de apelación si es que así lo considera necesario, para que posteriormente se tenga otro estudio para determinar si la sanción queda en firme, es disminuida o retirada.
Protestas por presunto abuso de estudiantes en un colegio de Cali
Las manifestaciones en contra de un caso de abuso sexual en un colegio de Cali terminaron en disturbios. Desde las 9:30 p.m. de este lunes, 14 de agosto, iniciaron las alteraciones al orden público en el oriente de la capital del Valle del Cauca. La comunidad del barrio Calimio Decepaz, se tomó las instalaciones del colegio Santa Isabel de Hungría para exigir respuesta ante el presunto abuso sexual de un docente de esa institución.
La comunidad argumenta que, al parecer, las autoridades del plantel educativo no habría dado solución a esta situación. Además, denunciaron que probablemente estarían protegiendo al agresor, por lo que los padres de familia se tomaron las vías de hecho para exigir respuesta.
Varios videos que han sido publicados en redes sociales, donde se observa a ciento de personas intentar entrar al colegio a la fuerza.
Los disturbios se extendieron en los alrededores del colegio Santa Isabel de Hungría y en las calles del barrio Calimio Decepaz. Debido a la intensidad de las protestas, las autoridades se vieron obligadas a intervenir, lo que desencadenó enfrentamientos de la comunidad con agentes del ESMAD de la Policía.
Jimmy Dranguet, Secretario de Despacho de la Secretaría de Seguridad de Cali, explicó que ya lograron restablecer el orden público. “No tuvimos ningún herido o incidente grave que afectara la integridad de las personas. Solo hubo hechos vandálicos en el colegio”, explicó el funcionario.
Ante esto, la Secretaría de Educación de Cali ordenó suspender las clases durante tres días en el colegio Santa Isabel de Hungría, con el fin de que la situación entre los padres de familia se calme.
Por otra parte, es importante recordar que la Procuraduría investigará a funcionarios de esta institución. “Es de vital importancia esclarecer la incertidumbre en torno a los individuos que podrían estar implicados en las conductas objeto de indagación. Se busca determinar si los implicados tenían conocimiento de los acontecimientos y no tomaron medidas para prevenir su perpetración, con el propósito de salvaguardar los derechos de los estudiantes menores de edad en la escuela”, indicaron.