Valle del Cauca
Destruyen maquinaria y equipos para la explotación minera ilegal de las Farc de ‘Mordisco’ en Buenaventura
Con este resultado, el grupo armado organizado residual (GAO-r) Jaime Martínez dejó de recaudar más de 290 millones de pesos mensuales.
En una acción conjunta y coordinada, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, con la Fuerza Aérea Colombiana y la Armada de Colombia destruyeron maquinaria, equipos y herramientas empleados para la explotación ilícita de yacimientos mineros, acción realizada en tres sectores de la vereda San Lorenzo de Buenaventura, Valle del Cauca.
Durante la operación se inutilizaron seis excavadoras, un motor industrial, dos motobombas eléctricas y demás herramientas utilizadas para esta actividad ilegal. Todo este material estaría avaluado en más de 2.100 millones de pesos aproximadamente.
La explotación ilícita producía mensualmente 7.200 gramos de oro, equivalentes a 1.951 millones de pesos aproximadamente, por lo que el grupo armado residual Jaime Martínez dejaría de percibir más de 290 millones de pesos al mes.
La afectación ambiental generada por esta estructura residual comprende seis hectáreas de capa vegetal, deforestación de .3200 árboles, remoción de 34.000 metros cúbicos de suelo y contaminación de las fuentes hídricas, daños que de acuerdo con expertos ambientales tardarán en recuperarse de 20 a 30 años.
El Ejército Nacional, en la ejecución de la línea operacional del Plan Ayacucho, Mutis y Amazonia, mantendrá el desarrollo de operaciones militares que debiliten y desarticulen acciones contra estas actividades ilícitas, utilizadas por los grupos armados al margen de la Ley para financiar sus actos criminales.
Descubren aeropuerto clandestino
El Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc se quedó sin ‘aeropuerto’ en Antioquia. En una operación milimétrica, las Fuerzas Militares y la Fiscalía destruyeron la pista clandestina y una aeronave que era usada por el grupo armado en el nordeste antioqueño. Las imágenes son impactantes.
El hallazgo se dio en la vereda Cancha Manila, en Segovia, donde hay una fuerte confrontación por el control territorial entre los guerrilleros y los integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). En ese sector, los hombres de alias Iván Mordisco, en alianza con el ELN, tenían montado un imperio criminal.
La pista de aterrizaje tiene una extensión de 25 metros de ancho por 460 metros de largo. Allí se encontró una aeronave monomotor ultraligera de 9 metros de ancho por 7 de largo, con una capacidad para cuatro personas. Al parecer, todo esto estaba destinado para adelantar acciones en contra de la Fuerza Pública y la población civil.
“Con este importante resultado se reducen las capacidades delictivas de estos grupos armados organizados. De igual manera, se afectan a sus redes logísticas y criminales garantizando las condiciones de seguridad, defensa y bienestar para la población civil que a diario se movilizan por esta zona”, dijo la institución.
Este escenario fue destruido tras dos horas de intenso trabajo. Además, se ordenó multiplicar la presencia de militares para continuar con la búsqueda de los integrantes de esa estructura criminal que, en los últimos días, han adelantado alteraciones del orden público en el nordeste del departamento.