Nación
Detenido por moto bomba en Jamundí, Valle del Cauca, ya está en libertad: esto dicen los chats que están en poder de la Policía
La Fiscalía investiga lo sucedido en la mañana de este miércoles 12 de junio.
Al término de un consejo de seguridad que realizaron las autoridades en el Valle del Cauca, el general Jorge Urquijo Sandoval, comandante de la Región 4, de la Policía Nacional, aseguró que tras el atentado terrorista de este miércoles en Jamundí, un hombre fue detenido por los uniformados que llegaron hasta el lugar, pero que no lo capturaron, ni tampoco lo judicializaron por el hecho.
“Mientras se realizaba esta actividad terrorista, nuestras unidades de Policía dentro del plan candado logran la aprehensión de una persona que, gracias a la información de la comunidad, deambulaba de manera sospechosa en el sector”, explicó Urquijo.
El alto oficial fue enfático en señalar que esta persona no fue judicializada, pero sí confirmó que en el celular que le hallaron, los investigadores judiciales le encontraron conversaciones en una aplicación de mensajería que lo vincularía en el atentado.
Ante esta información, SEMANA consultó con una fuente judicial, quien aseguró que fueron chats de la aplicación WhatsApp los que ahora están en poder de la Fiscalía General de la Nación, que es quien avanza con el caso.
Lo más leído
“Esta persona que retuvimos ya nos tocó dejarla en libertad porque no teníamos flagrancia o que le hubiéramos encontrado algún sistema para detonar el explosivo. Lo que hicimos fue aprehenderlo y esta persona entregó su teléfono celular, donde encontramos varias conversaciones previas al ataque”, explicó.
Al tiempo, señaló que en las conversaciones lograron identificar cómo los terroristas se ponían de acuerdo para poder detonar esta bomba que generó pánico entre la comunidad en general.
“Nosotros tenemos claro que no solo participó al que retuvimos, sino que había más personas, pero es lo que estamos intentando determinar con varias labores en campo”, precisó la fuente.
Además, este medio conoció apartes de los chats que conforman los elementos materiales probatorios con el que cuenta la Fiscalía General de la Nación para poder solicitar las órdenes de captura de los responsables.
“A esta persona que aprehendimos la individualizamos y es un paso grande para las investigaciones porque lo que es claro es que la Columna Móvil Jaime Martínez de las disidencias fueron las responsables, pero ahora es un trabajo que debe continuar la Fiscalía”, expresó.
El atentado
De acuerdo con la ciudadanía, los ataques con explosivos iniciaron hacia las 5:30 de la mañana y posteriormente hubo un cruce de disparos entre los disidentes y miembros de la Fuerza Pública. “Las explosiones se escucharon cerca al centro del corregimiento y lo que hicimos fue refugiarnos en el baño de la casa”, señaló un habitante de Potrerito.
Los ataques con fusil contra la población civil han sido intermitentes. Hacia las 6:00 de la mañana cesaron; sin embargo, 20 minutos después se reactivaron y hacia las 6:30 a. m. se escucharon nuevamente las ráfagas en el corregimiento.
Frente a estos hechos criminales, la Alcaldía de Jamundí señaló, a través de un comunicado que: “Este ataque ha generado preocupación en la comunidad, por lo que se han tomado medidas inmediatas para garantizar la seguridad de los habitantes”.
“En respuesta al hostigamiento se ha desplegado al Ejército hacia la zona afectada con el objetivo de proteger a la población y restaurar el orden. Las autoridades están trabajando de manera coordinada para manejar la situación y evitar cualquier escalada de violencia”, agregó la Alcaldía.