Nación
Devastador incendio en cerros de Cali; Bomberos no pueden controlarlo y las llamas consumen hectáreas completas de bosque
Hay aproximadamente 40 personas trabajando en el sitio.
Un voraz incendio forestal en la vereda Los Limones del corregimiento La Castilla, en zona rural de Cali, Valle, empezó a propagarse a las 2:00 p.m. de este jueves, 13 de julio.
Inmediatamente, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali acudió al sitio con 40 unidades para controlar la situación, sin embargo, tras pasar las horas, la conflagración se ha vuelto crítica y siendo las 7:00 p.m. aún no ha podido ser apagado en su totalidad.
De acuerdo con el teniente John Fitzgerald Rodas, jefe de emergencias del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, al sitio acudieron con dos máquinas extintoras y dos vehículos de la brigada forestal.
“En este momento también tenemos apoyo del personal de las brigadas de emergencias de empresas de la zona. Se ha hecho control de algunos de los frentes que amenazaban con propagarse hacia la parte alta; por las condiciones del viento, el incendio avanzó hacia la parte inferior en donde se están concentrando las operaciones para lograr cortar el avance del mismo”, dijo.
Lo más leído
Simultáneamente, al final de la tarde, salieron más refuerzos desde la estación central. De igual manera desde el Centro de Operaciones se realiza el monitoreo constante del incendio para apoyar la labor en campo y despachar los recursos necesarios.
“También estamos en el Centro de Operaciones y Telemática de nuestra institución. Estamos haciendo las labores de coordinación y monitoreo del incendio forestal. Aquí visualizamos la cámara que se encuentra en el Cerro de la Teta de Golondrinas desde donde le estamos haciendo un seguimiento en tiempo real al avance del incendio, estamos visualizando con la cámara en imagen normal que nos está mostrando la intensidad en la columna de humo a lo largo del frente del incendio”, explicó el teniente Rodas.
Añadió: “al otro costado estamos observando esta misma imagen del incendio pero ya lo que corresponde a la cámara térmica. Esta nos dice donde están las llamas, las cuales regularmente en la cámara del otro lado no podemos ver porque el mismo humo se encarga de ocultarlas. El incendio en este momento está avanzando hacia la parte baja. No tenemos personal lesionado hasta el momento; estamos esperando porque una de las dificultades que hemos tenido es la topografía del terreno y los vientos fuertes que son los que dificultan que se haga un control efectivo del incendio”.
De otro lado, el capitán Alberto José Hernández Abadía, director de Gestión del riesgo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, dijo que actualmente tienen un recurso de cuatro estaciones.
“También está activada la Fuerza Aérea con el recurso de helicóptero UH-60 en caso de ser necesario iniciar operaciones mañana si el incendio continua. Esperamos que el incendio pueda ser controlado en aproximadamente unas dos o tres horas para que mañana se haga todo el proceso de vigilancia para evitar un reinicio. Les estaremos informando más adelante la evolución del incidente”, sostuvo Hernández, quien recalcó que en el momento no hay viviendas en riesgo.
“Ya tenemos controlado aproximadamente un 80% del incendio. Esperamos que en lo que queda de la noche, mientras la luz nos ayude, poder controlar el tramos faltante”, dijo.
Posteriormente, sobre las 9:30 p.m. desde el Cuerpo de Bomberos indicaron que la operación se tuvo que suspender por la seguridad de los bomberos y la brigada.
“Mañana a las 5:00 a.m. se reinician las labores partiendo desde la Academia Nacional de Bomberos en el Aguacatal. En el momento no podemos cuantificar el impacto en la flora y la fauna; afortunadamente no hay personas lesionadas de gravedad, ni viviendas en riesgo”, indicaron desde los Bomberos de Cali.
Por ahora, las autoridades no han confirmado el origen del incendio forestal. Sin embargo, es de recordar que la temporada del fenómeno de El Niño inició, y por ello han alertado sobre altas temperaturas que podrían haber generado la conflagración.
Recientemente, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, aconsejó limitar la exposición al sol.
“Si en días normales no es hora de salir a la calle entre las 10:00 a. m. y las 3:00 p. m., con el fenómeno de El Niño se debe tener mayor cuidado. Si va a salir a esa hora use protector solar y proteja especialmente la piel de la cara, recuerde que el sol sin protección produce cáncer de piel”, recomendó.