NACIÓN
Día sin carro y sin moto en Cali: así operará el MIO durante la jornada
Este jueves no podrán circular carros ni motos particulares por Cali de 7:00 a.m. a 7;00 p.m.
El jueves 22 de septiembre se llevará a cabo en Cali la primera de dos jornadas previstas sin carro y sin moto con el objetivo de mejorar la calidad del aire y promover el uso de medios de transporte amigables con el medioambiente, como la bicicleta.
La medida cobija a los vehículos particulares de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., así las cosas quienes guarden su vehículo deberán movilizarse en bicicleta o, en su defecto, en la oferta de transporte público disponible: taxis, busetas o en el Masivo Integrado de Occidente (MIO).
Previendo que la cantidad de usuarios del sistema aumentará durante la jornada, Metrocali, la entidad que regula la operación del MIO, prometió un aumento en la capacidad de las flotas de buses. “Tendremos un incremento en la hora Valle (9:00 a.m. y las 4:00 p.m.) del 30 % de la flota, dado que en días históricos hemos tenido mayor afluencia de personas en esos horarios, y en horas pico un incremento del 12 %. La hora crítica puede ser hacia el final de la tarde”, explicó Óscar Ortiz, presidente de Metrocali.
En ese sentido, la entidad aseguró que habrá 94 rutas disponibles (8 troncales, 6 circulares, 29 pretroncales y 45 alimentadoras) y una flota de 690 vehículos. La operación del sistema iniciará a las 5:00 a.m. y culminará a las 11:00 p.m.
Lo más leído
“Tendremos un monitoreo desde nuestro centro de control, acompañamiento en las estaciones de personal de Metro Cali, de personal de la Unión Temporal, para que nuestros usuarios tengan fácil acceso y movilidad en la ciudad de Cali”, añadió Ortiz.
Entre tanto, Metrocali recomendó a los usuarios tener su tarjeta recargada o adquirirla de manera anticipada en las estaciones y terminales. El costo del pasaje es de 2.400 pesos y el de tarjeta de 5.000 pesos.
El día sin carro y sin moto en Cali quedó en firme mediante el decreto 4112.010.20 de 2022 expedido por la Alcaldía. “Se prohíbe la circulación de vehículos automotores de servicio particular, motocicletas; vehículos de servicio oficial, camiones y tractocamiones de servicio público y particular, dentro del perímetro urbano del municipio”, advierte el documento.
Sin embargo, “los automotores de servicio público, en cualquiera de sus modalidades, taxi, camperos, transporte especial y colectivo, podrán circular y prestar su servicio. Necesitamos que la flota del servicio público esté a disposición de la ciudadanía y fortalezca su presencia en la ciudad. Las empresas podrán transportar a sus empleados y los niños podrán usar su transporte escolar”, puntualizó William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.
Los conductores que no acaten la disposición serán multados con el pago de 495.603 pesos y sufrirán la inmovilización del vehículo. La segunda jornada sin carro y sin moto en la capital del Valle del Cauca de este año está programada para el 22 de noviembre.
La jornada espera darle un respiro a la ciudad, pues según cifras de la secretaria de Movilidad en Cali hay 760.000 vehículos registrados, de los cuales el 85% son carros y motocicletas. A estos se suman los que ingresan provenientes de municipios vecinos, de manera que diariamente circulan por la ciudad aproximadamente un millón de vehículos.