NACIÓN
Día sin Carro y sin moto en Cali, ¿hasta qué hora va la medida?
Esta iniciativa para mejorar la calidad del aire de la ciudad inició a las 7:00 a. m.
A las 7:00 a. m. de este jueves 22 de septiembre empezó la jornada sin carro y sin moto en Cali en un intento por mejorar la calidad del aire e incentivar el uso de medios de transporte alternativos.
Este día por la movilidad sostenible, como lo denominó la Alcaldía, espera darle un respiro a la ciudad, pues según cifras de la secretaria de Movilidad, en Cali hay 760.000 vehículos registrados, de los cuales el 85 % son carros y motocicletas. A estos se suman los que ingresan provenientes de municipios vecinos, de manera que diariamente circulan por la ciudad aproximadamente un millón de vehículos.
Durante el desarrollo de esta jornada no podrán circular vehículos automotores de servicio particular y motocicletas, salvo los que estén dentro de las 28 exenciones dadas a conocer por la secretaría de Movilidad. En ese sentido, los vehículos de servicio público como el Masivo Integrado de Occidente (MIO) y los taxis están habilitados para transitar.
Los conductores que no acaten el día sin carro y sin moto serán multados con el pago de 495.603 pesos y sufrirán la inmovilización del vehículo. De otro lado, hay que mencionar que la de este jueves será la primera de dos jornadas que se harán en la capital del Valle del Cauca de este año. La otra está programada para el 22 de noviembre.
En esta jornada no habrá pico y placa, medida que usualmente aplica de lunes a viernes de 6:00 a. m. a 8:00 p. m. Así las cosas, una vez concluya la actividad, a las 7:00 p. m., los vehículos podrán retornar a las calles sin restricciones. “No hay pico y placa, así que pueden circular antes de que inicie la jornada y después de que termine, y las personas que están dentro de las exenciones pueden movilizarse en cualquier horario”, explicó a SEMANA el subsecretario de Movilidad, William Candelo.
De otro lado, hay que recordar que el MIO estuvo en alerta debido a las quejas por falta de pagos del sindicato de Unimetro, uno de los cuatro operadores de flota del sistema, el cual amenazó con impedir la salida de los buses de los patios en el día sin carro y sin moto. Sin embargo, el presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, aseguró que “tenemos operación normal, el sindicato está en cese de actividades, pero no puede bloquear o impedir la salida de los vehículos porque el derecho a la movilidad es constitucional. Tenemos cerca de 600 vehículos funcionando de manera simultánea”.