Nación
Diana Rojas inscribió su candidatura a la Alcaldía de Cali con fuerte mensaje: “esta ciudad no puede seguir gobernada por la corrupción”
Más de 165 mil caleños avalaron y apoyaron la aspiración de Diana Rojas para ser la primera alcaldesa de la capital del Valle.
Diana Rojas, exconcejal y candidata a la Alcaldía de Cali, consiguió 165.865 firmas requeridas por la Registraduría para oficializar su aspiración.
La caleña y cientos de ciudadanos la acompañaron este miércoles, 26 de julio, a las 11:00 a. m. a las afueras de la Registraduría de los Cámbulos, ubicada en la calle 9 n.° 40-64, a entregar las firmas.
Cabe destacar que desde el pasado 20 de febrero la candidata independiente inició la recolección de firmas visitando cada una de las 22 comunas y algunos corregimientos de la ciudad, donde convocó a la ciudadanía a participar de sus populares ‘olas caleñísimas’; la forma en que la campaña de Rojas propició el encuentro con los caleños y la posibilidad de escuchar las necesidades de los habitantes de cada sector, como también de identificar, en conjunto con los participantes, la posibles soluciones a sus problemas más sentidos.
En diálogo con SEMANA, Diana Rojas, de 35 años de edad, asegura que se destaca como la única candidata con experiencia en lo público, tanto en el legislativo, pues fue concejal, como en el ejecutivo, ya que tuvo a cargo la Secretaría Privada de la alcaldía de Cali durante el gobierno de Maurice Armitage.
Lo más leído
SEMANA: ¿qué tanto apoyo siente que tiene para sacar adelante la campaña?
Diana Rojas (D.R): Ese ha sido un proceso que arrancamos hace varios meses, en el que le estamos contando a las personas que con las firmas le decimos a los corruptos que no más, que se salgan de Cali y que no vuelvan nunca. Así que aquí vamos a corresponder con esta campaña, con la que muchos caleños se conectaron y tienen la ilusión de que juntos vamos a poder empujar esta ciudad.
Esta mañana la Registraduría estaba llena, y de verdad gracias a cada una de las personas que llegaron porque fue de corazón, es una campaña ciudadana, que no paga buses, que no está trayendo personas únicamente de relleno y yo creo que eso es lo que entendido hoy la ciudadanía.
SEMANA: Una de sus banderas es no más corrupción en Cali ¿cómo ve ese panorama para asumir el cargo de alcaldesa de llegar a ser elegida?
D. R.: Cali no puede seguir gobernada por la corrupción y la politiquería, y ese es un llamado que le hago a los caleños y a las caleñas, que los necesito para poder cambiar nuestra ciudad. Cali tiene muchos problemas, pero lo fundamental en este momento es que tenemos que sacar a todos estos corruptos que nos han robado la esperanza, las ilusiones y las ganas de poder creer que esta ciudad la podemos recuperar.
Así que hoy emprendimos esto y vamos ahora arrancar la campaña, vamos a estar aquí peleándonos estas elecciones con los politiqueros que sin ninguna vergüenza están de nuevo queriendo llegar a la ciudad en cabeza de otra persona.
SEMANA: ¿Por qué cree que la ciudadanía debería elegir a la primera mujer alcaldesa de Cali?
D. R.: Por varias razones; es la primera vez en la ciudad que una mujer tiene la posibilidad real de ser alcaldesa y eso es gracias a todo el trabajo que llevo haciendo desde hace 17 años. Soy una candidata coherente con mi forma de hacer política, me he preparado, tengo la experiencia y el conocimiento.
Hoy estoy enfrentándome a dos hombres, únicos y poderosos de esta ciudad. Pero aquí vamos a recuperar la legitimidad de esta ciudad.
SEMANA: Cuando habla de corruptos que tienen cercada Cali ¿a quiénes se refiere?
D. R.: Aquí los politiqueros están camuflados en contratistas, pero también están camuflados quienes hacen campañas y hoy están llegando sin ninguna vergüenza a negociar nuestra ciudad; ya están prometiendo repartir secretarías y recursos públicos.
SEMANA: ¿Cómo se ve frente a los otros candidatos?
D. R.: En esta campaña hoy siento que nos estamos enfrentando a dos de los hombres más ricos y poderosos de esta ciudad que además repiten campaña de hace cuatro y repiten campaña de hace ocho años, y la forma en la que hoy me veo con los otros candidatos es que esta es la campaña de la esperanza, una campaña donde vamos a recuperar, vamos a cambiar a Cali, pero sobre todo vamos a demostrar que se puede llegar sin politiquería, esa es nuestra gran fortaleza frente a las otras campañas.
SEMANA: El Concejo de Cali ha sido muy criticado en estos últimos meses, y usted hizo parte de este proceso hasta renunciar para ser candidata a la Alcaldía ¿qué tiene por decir?
D. R.: Cali no puede perder más tiempo ni más dinero con Ospina, ni quienes pretenden seguir gobernando en cuerpo ajeno y que con la politiquería y la corrupción no podemos ser selectivos, así que aquí es claro, quienes se llegaron a repartir esta ciudad hoy quieren seguir gobernando.
A mí no me tembló la voz para denunciar a los bandidos y corruptos en el Concejo de Cali y tampoco me va a temblar la voz para poder acabar la pobreza y que tengamos una ciudad con más oportunidades.