Valle del Cauca
Dilian Francisca Toro le pide al Gobierno nacional proteger la vida del alcalde electo de Tuluá, tras amenazas de muerte
El mandatario no pudo hacer campaña por las repetidas amenazas.
A través de comunicaciones a los ministerios de Justicia y Defensa, la gobernadora electa de los vallecaucanos, Dilian Francisca Toro, solicitó al Gobierno nacional acciones que protejan la vida e integridad del alcalde electo del municipio de Tuluá, Gustavo Vélez, quien de manera pública ha denunciado su situación de alto riesgo debido a las amenazas de las que ha sido víctima.
De acuerdo a las solicitudes enviadas y que fueron acompañadas con trinos desde su cuenta personal X, la mandataria electa Toro Torres señaló al Ministro de Defensa, Iván Velásquez, tomar medidas inmediatas para proteger la vida de Gustavo Vélez, alcalde electo de Tuluá, quien de acuerdo con la noticia revelada por un medio radial, existe información sobre el riesgo que aún presenta su vida por las amenazas de muerte presuntamente emitidas por organizaciones criminales como La Inmaculada, que opera en el centro del Valle.
En ese orden, Dilian Francisca Toro hizo su segunda solicitud al ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna Patiño, para que se de cumplimiento a la medida de cárcel de máxima seguridad y control de sus comunicaciones que asegure que el presunto líder de la Banda La Inmaculada no delinca desde la prisión.
Finalmente, la gobernadora electa del Valle sostuvo que “desde ya he convocado para el 2 de enero del próximo año, un Consejo de Seguridad en Tuluá, porque vamos a trabajar conjuntamente con la Fuerza Pública para enfrentar a la delincuencia”.
Lo más leído
No pudo hacer campaña
Aunque parezca increíble, Gustavo Vélez Román, fue elegido alcalde de Tuluá, en el Valle del Cauca, sin hacer campaña, repartir publicidad, explicar su programa de gobierno o conversar con la ciudadanía.
Sin embargo, el ahora alcalde electo tuvo la disposición de hacer esta actividad normalmente, pero las amenazas de muerte en su contra y las intimidaciones por parte del grupo criminal, la ‘oficina’ de Tuluá, fueron las encargadas de que eso no ocurriera.
Vélez solo salió de su casa el pasado 29 de octubre para acudir a las urnas, pero el resto de tiempo tuvo que estar resguardado en su casa por los atentados de ese grupo delincuencial.
A pesar de que no pudo hacer campaña, fue elegido con más de 41 mil votos y los habitantes de Tuluá lo respaldaron plenamente para que esté al frente del municipio por cuatro años.
En ese lugar del Valle del Cauca sabían lo que estaba pasando y que las amenazas no eran solamente contra de Vélez, sino de toda su familia, su equipo de trabajo, colaboradores y seguidores. En algunos momentos la situación fue tan tensa que nadie podía hablar de él en las calles del municipio.
Pero Vélez culpa directamente a la administración actual por permitir la expansión de este grupo criminal y por tener participación directa en los delitos que se cometen sin problema alguno.
“Este es un tema muy complicado porque hay una convivencia de la política y los criminales. Hay actores políticos que les dieron participación a los criminales en la administración municipal y eso ha llevado a que tengan control de las actividades comerciales del municipio, eso es increíble”, dijo Vélez.