Nación
Directivas de colegio en Cali que fue vandalizado por acusaciones de presunto abuso sexual rompieron el silencio, ¿qué dijeron?
El plantel educativo confirmó que había recibido denuncias sobre supuestos abusos sexuales desde junio del 2023
Después de que estudiantes y padres de familia llegaron en la noche del lunes 14 de agosto hasta las instalaciones de una institución educativa ubicada en el barrio Calimio Decepaz de Cali, Valle del Cauca, para manifestarse en contra de varios presuntos casos de abuso sexual, al parecer, ocurridos al interior del plantel educativo, la institución se pronunció al respecto por medio de un comunicado de prensa.
En este, las directivas del plantel educativo confirmaron que dos padres de familia denunciaron supuestos abusos sexuales en contra de algunos menores que hacen parte del colegio.
“Las inconformidades fueron recibidas en el mes de junio, ahí se procedió conforme a lo dispuesto en la Ley 1620 y el decreto 965 de 2013 y se realizó la activación inmediata de la ruta de atención integral: “Protocolo para activar la atención desde establecimientos educativos en situaciones de acoso sexual en niños, niñas y adolescentes””, indicó la rectoría de la Institución Educativa Llano Verde, sede Calimio Decepaz.
Igualmente, las directivas del colegio manifestaron que la institución ha atendido de manera puntual, pronta y diligente todos los requerimientos de la Fiscalía General de la Nación y de Infancia y Adolescencia para esclarecer los hechos que hoy son materia de investigación, sin intervenir de forma alguna en el trámite investigativo.
Lo más leído
De esta misma manera, resaltaron que por el momento “se acompaña a los padres de familia, educandos y toda la comunidad educativa, mientras las autoridades competentes aclaren lo sucedido. Reiteremos que nuestro plantel tiene como prioridad cuidar la integridad de los estudiantes, asimismo es importante recalcar que a la fecha no obra o existe investigación alguna sobre ningún miembro de nuestra planta docente, administrativa y operativa por los hechos que hoy son materia de investigación”.
La rectoría finalizó diciendo que en los Colegios de Arquidiócesis y la Fundación Educativa Santa Isabel de Hungría, “rechazamos cualquier tipo de agresión o episodio de violencia y atentado contra la integridad de niños, niñas y adolescentes y personas vulnerables. Reforzaremos la importancia de la comunicación, la escucha temprana y el diálogo como herramienta de prevención y atención para mejorar la convivencia y la seguridad escolar”.
¿Qué dijo la comunidad?
Hay que recordar que en la noche del lunes 14 de agosto padres y estudiantes llegaron a la Fundación Educativa Santa Isabel de Hungría para protestar sobre supuestos casos de abuso sexual, sin embargo, las autoridades del colegio habrían ignorado esta situación, especialmente de uno de los casos que ocurrió hace un mes, pues el padre de la víctima asegura que tiene pruebas de ello con Fiscalía.
Además, los acudientes denunciaron que probablemente estarían protegiendo al presunto agresor, que al parecer, sería otro menor que cursa el grado décimo.
Entretanto, el padre de una de las víctimas relató: “Les quiero pedir a ustedes, padres, de parte de mi familia, disculpas por haberme quedado callado. No es fácil para mí poner a mi hijo en el ojo del huracán para que todo el mundo lo mire y lo señale, es un niño a quien le arrebataron su inocencia”, dijo.
Ante estos supuestos hechos, en el sector se presentaron disturbios que se extendieron en los alrededores del colegio y en las calles del barrio Calimio Decepaz. Debido a la intensidad de las protestas, las autoridades se vieron obligadas a intervenir, lo que desencadenó enfrentamientos de la comunidad con agentes de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) de la Policía, antiguo Esmad
En un video que también fue compartido en redes, se puede escuchar al rector de la institución decir que, por el momento, están gestionando cámaras de seguridad para el plantel. Mientras el educador hablaba, los padres gritaban: “queremos justicia” y “los niños no se tocan”.