Valle del Cauca
Disidencias de las Farc dejaron explosivos en pancartas en Jamundí; Ejército evitó una tragedia con detonación controlada
El hecho ocurrió en la vereda La Esperanza.
Nuevamente las disidencias de las Farc realizaron acciones terroristas contra la población civil en Jamundí, sur del Valle del Cauca. La estructura Jaime Martínez dejó explosivos en una pancarta ubicada en la zona rural.
La acción se presentó en la vereda La Esperanza,hasta donde llegaron tropas del Batallón de Alta Montaña Número 3 de la Tercera Brigada y desmontaron dos vallas alusivas al grupo armado organizado residual Jaime Martínez.
Durante el proceso de verificación se cerró la vía, para garantizar la seguridad, lo que además permitió ubicar tres municiones de fabricación improvisada o artesanal de artefactos explosivos improvisados, tipo cilindro, que contenían cargas de alto poder y estaban ocultos bajo tierra cerca del lugar.
Con la instalación de estos artefactos se pretendía realizar una acción terrorista dirigida a las tropas que adelantaban el desmonte del material propagandístico, pero también contra los habitantes y transeúntes que a diario se movilizan por el sector.
Lo más leído
“Una vez más nuestros soldados frustran las acciones terroristas de este grupo armado organizado residual, cuyo accionar criminal pone en peligro la integridad de los habitantes de la zona rural de Jamundí, sin embargo, el despliegue ofensivo que se mantiene en la zona permite contrarrestar este tipo de acciones criminales. La Tercera Brigada continuará empleando todas sus capacidades por el bienestar, tranquilidad y seguridad de las comunidades de Jamundí y sur del Valle”, señaló el Ejército en un comunicado.
Hay presencia en Cali
El personero de Cali, Gerardo Mendoza Castrillón, hizo una grave denuncia durante el último consejo de seguridad en la ciudad: “De primera fuente conozco que sí hay presencia guerrillera en la ciudad, y eso es un motivo de alerta y preocupación que se lo expuse al alcalde Alejandro Eder”, dijo el funcionario.
Esto se conoce luego de los recientes eventos de inseguridad que han afectado a los habitantes de Cali en su zona urbana, donde grupos disidentes de las Farc y el ELN hacen presencia con pancartas y paquetes amenazantes en la vía pública. Por ejemplo, el pasado fin de semana, las autoridades desmontaron carteles de la columna Jaime Martínez y un cilindro sin explosivos.
Extraoficialmente, SEMANA conoció que estas estructuras criminales se están tratando de fortalecer en sectores del oriente y ladera de la ciudad, donde estaría llevando a cabo un plan de reclutamiento de jóvenes y adolescentes.