NACIÓN
Disidencias de las Farc estarían detrás de atentado en contra de líder indígena en Florida, Valle
Un vehículo de la Unidad Nacional de Protección (UNP), que transportaba a la lideresa, fue incinerado.
La exgobernadora indígena y exsubsecretaria de asuntos étnicos de la Gobernación del Valle, María Raquel Trujillo Mestizo, sufrió un atentado en zona rural de Florida (Valle del Cauca).
La líder indígena del resguardo Kwesx Yu Kiwe y su esquema de seguridad, salieron ilesos del ataque, pero el vehículo en el que se transportaba y que pertenece a la Unidad Nacional de Protección (UNP) fue incinerado.
“En la mañana nos avisaron que había un cilindro bomba en las vías cerca de los resguardos, la guardia estaba ocupada en eso, cuando sucede lo de la compañera. Nosotros estamos buscando la paz, pero que hay grupos armados que no quieren”, aseguró Wilson Lulico Ramos, autoridad indígena del Valle del Cauca.
De acuerdo con los líderes indígenas de la zona, este ataque sería atribuido a disidencias de las Farc. Incluso, afirman que todos los grupos armados al margen de la ley que operan en esa jurisdicción los han amenazados por medios de panfletos.
Tendencias
Asimismo, revelaron que Trujillo Mestizo ya había recibido amenazas, por eso cuenta con esquema de seguridad de la UNP.
Al respecto, la senadora Aida Quilcué señaló que “estas acciones que llevan a desarmonías no nos callen”, manifestó en su cuenta de Twitter.
Igualmente, el Gobierno del Valle rechazó el atentado contra lideresa indígena en Florida y convocó a un Comité Territorial de Garantías.
El secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Camilo Murcia Lozano, señaló que se trata de un hecho lamentable y la gobernadora Clara Luz Roldán dio todas las instrucciones para que se haga el acompañamiento a la lideresa indígena, además de avanzar en el proceso de denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.
“Esta persona contaba con un esquema de protección, tema que es de suma importancia para la Gobernación del Valle del Cauca y será tratado en los próximos días en un Comité Territorial de Garantías que tendremos la próxima semana, en el que concurrirán la Unidad Nacional de Protección, Policía, Fiscalía General de la Nación, al igual que Ejército”, detalló el funcionario.
Desde la Gobernación del Valle se reiteró el compromiso de velar por la seguridad y acompañar los procesos de liderazgo social y comunitario de los diferentes colectivos y voceros de las comunidades étnicas de la región.
Asesinan a concejal de Caldono
El reconocido líder, quien era concejal y autoridad tradicional en el cargo de Comisario mayor del resguardo de San Lorenzo, en el municipio de Caldono (Cauca), Wilson Andrés Bomba Piamba, de 31 años, fue asesinado.
El concejal fue asesinado cuando hombres armados atacaron una comisión de la Guardia Indígena. De acuerdo con el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), en el mismo hecho también resultó herido el coordinador de Guardia, César Peña.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana (AT) 040/20 y 019/22 en las cuales señala que “en el territorio se evidencia la exacerbación del conflicto armado y la violencia por la disputa territorial que se viene presentando. Lo anterior estaría motivado fundamentalmente en el interés que tienen los grupos armados ilegales en que se incrementen los cultivos de uso ilícito y laboratorios para el procesamiento de pasta base, y ejercer el control sobre rutas para la comercialización, no solo de pasta base, sino también de marihuana (actividades ilícitas que financian el crecimiento, expansión y consolidación de estas estructuras)”, alertó Indepaz.
La entidad también dio a conocer que Bomba Piamba había solicitado un esquema de seguridad ante la Unidad Nacional de Protección (UNP), que se encontraba ahora en etapa de análisis y reevaluación, ya que contaba con algunas medidas.
Según las autoridades ancestrales de Sa’th Thama Kiwe, en el Cauca se presenta una grave crisis humanitaria que viven las comunidades tras fuertes combates en los territorios entre la Columna Móvil Dagoberto Ramos y el ELN.
“Desde las 4:00 p. m. del miércoles 15 de marzo iniciaron los fuertes combates en el territorio de San Lorenzo de Caldono, dejando a muchos comuneros y comuneras atrapados en el fuego cruzado. En medio de las confrontaciones fueron atacados con armas de fuego varios comuneros miembros del proceso organizativo. Las acciones de los grupos armados se extendieron hasta las 6:30 p. m.”, detallaron por medio de un comunicado.
Asimismo, indicaron que Bomba Piamba alcanzó a ser trasladado a un hospital del casco urbano del municipio, pero llegó sin signos vitales.