Home

Cali

Artículo

Líder indígena asesinado.
Líder indígena asesinado. | Foto: Cortesía.

Regiones

Disidencias de las Farc habrían asesinado a hijastro del viceministro para los Pueblos Étnicos en el Cauca: esto es lo que se sabe

Las autoridades investigan lo ocurrido.

Redacción Nación
29 de junio de 2024

La Policía Nacional en conjunto con la Fiscalía General de la Nación se encuentran investigando el crimen de Eyver Danilo Poto Pazu, un reconocido líder indígena del Cauca que fue encontrado muerto este jueves 27 de junio de 2024, en el departamento del Cauca.

Las primeras hipótesis de las autoridades es que las disidencias de las Farc serían las responsables de este nuevo crimen que se suma a lista de actos de terror realizados por grupos al margen de la ley. El cadáver lo encontraron en la vía del corregimiento El Palo de Calixto.

El cuerpo sin vida del reconocido líder tenía impactos de bala en diferentes zonas de su cuerpo, por lo que fue recogido por la comunidad y le dieron aviso a las autoridades de lo que había ocurrido. La persona asesinada había sido reportada como secuestrada desde el pasado 22 de junio.

Al parecer, los responsables del plagio serías dos hombres conocidos con los alias de Pájaro Y Avelino, quienes pertenecerían al frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc que delinquen en esta zona del suroccidente del país.

Se conoció que Poto Pazu era hijastro de viceministro para los Pueblos Étnicos, Nelson Lemus, y además figuraba en la base de datos del Ministerio del Interior como integrantes de un resguardo Indígena llamado San Francisco - Tacueyo, del municipio de Toribío, en el Cauca.

  El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reconoció que los grupos criminales de mayor peligrosidad en el país, como el ELN, las disidencias de las Farc, la Segunda Marquetalia y el Clan del Golfo, se fortalecieron durante la vigencia del cese al fuego que ordenó el presidente Gustavo Petro.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reconoció que los grupos criminales de mayor peligrosidad en el país, como el ELN, las disidencias de las Farc, la Segunda Marquetalia y el Clan del Golfo, se fortalecieron durante la vigencia del cese al fuego que ordenó el presidente Gustavo Petro. | Foto: Camilo Fajardo

Y es que por medio de un comunicado, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca alzaron su voz por este nuevo crimen y aseguraron que no ha cesado la violencia en contra de sus comunidades.

Seguimos siendo víctimas de la estrategia de agresión que implementan los grupos armados contra las comunidades indígenas, quienes intimidan, secuestran y asesinan a nuestros comuneros, así como sucedió también en el territorio de Miranda el 24 de febrero cuando asesinaron a Florentino Mesa”, precisaron.

Desde del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, se pronunciaron a través de su cuenta en X, donde aseguraron que: “Querido Nelson Lemus, desde Indepaz queremos expresar nuestro más sentido pésame. Te enviamos a ti, a tu familia y a toda la comunidad indígena del Cauca un abrazo solidario en este momento tan difícil. Que la justicia prevalezca y cese la violencia en nuestros territorios”.

Crimen de un periodista comunitario

Un periodista comunitario fue asesinado a tiros el jueves en una zona cocalera de la frontera de Colombia con Venezuela, informó este viernes una ONG que monitorea este tipo de crímenes.

El reportero Jorge Méndez fue atacado “por hombres armados” en el poblado de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, según un comunicado del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

En la zona operan grupos paramilitares de extrema derecha, y también las guerrillas izquierdistas Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Estado Mayor Central (EMC), esta última la principal facción de grupos disidentes de la guerrilla Farc que se apartaron del acuerdo de paz de 2016.

Jorge Méndez Pardo, periodista y líder social que fue asesinado en Tibú, Norte de Santander el 27 de junio de 2024.
Jorge Méndez Pardo, periodista y líder social que fue asesinado en Tibú, Norte de Santander el 27 de junio de 2024. | Foto: Tomada de redes sociales

Tibú es un antiguo bastión de rebeldes de las Farc, con poca presencia del Estado y atractivo para otros grupos ilegales. Es el municipio con mayor extensión de narcocultivos en el mundo, más de 22.000 hectáreas de coca, componente base de la cocaína, según la ONU.

El exalcalde de Tibú Nelson Leal gobernó durante meses a distancia debido a amenazas, mientras que la fiscal del poblado fue asesinada en 2021.