Regiones
Disidencias de las Farc reaparecieron en acto público en Cauca: estrenaron maquinaria amarilla y hubo ‘asado’
Los hechos ocurrieron en el corregimiento San Juan de Mechengue. Los vehículos están avaluados en más de 700 millones de pesos.
Los integrantes de las disidencias de las Farc fueron captados este sábado en un nuevo acto público en la zona rural del departamento del Cauca. Junto a la comunidad, los guerrilleros estrenaron maquinaria amarilla.
La escena ocurrió en San Juan de Mechengue, un sector de El Tambo donde delinque la estructura Carlos Patiño del Estado Mayor Central, comandado por alias Iván Mordisco. En medio de la población civil, aparecieron sus hombres armados.
La versión de los campesinos es que, fruto de colectas y actividades recreativas en doce veredas, adquirieron una moto niveladora y una retroexcavadora tipo oruga, cuyos precios superan los 700 millones de pesos.
“Esta compra de la maquinaria es producto del trabajo de la comunidad de la zona, se realizaron bingos, bailes, rifas y otras actividades”, dijo Carlos Valencia, representante de la Junta de Acción Comunal de la vereda Honduras.
Lo más leído
Otra es la información que tienen las autoridades. Al parecer, las disidencias de las Farc habrían hecho aportes para costear estos elementos, tal como lo han hecho en otros municipios del Cauca y Norte de Santander.
Mientras se estrenaban estos equipos, las Fuerzas Militares y la guerrilla sostenían fuertes combates en la región. La confrontación armada se mantiene con los hombres de la Segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central.
El golpe más reciente lo recibió la estructura Rafael Aguilera, quien controla los corredores estratégicos del narcotráfico en el Cañón del Micay y las conexiones hacia el Pacífico colombiano, un negocio criminal multimillonario.
En la zona rural de Timbiquí, las tropas abatieron a ocho presuntos miembros de la organización. Los cadáveres de cinco de ellos fueron removidos ilegalmente por civiles y obstaculizaron las inspecciones técnicas.
“Este tipo de maniobras, en las que los grupos armados ilegales instrumentalizan bajo amenazas, utilizan a la población civil como escudos humanos para alterar la escena de los hechos”, denunció el Ejército por medio de un comunicado.
En medio de esa operación, se incautaron: nueve fusiles, una escopeta, más de 2.200 unidades de munición de diferentes calibres, una mira telescópica para francotirador, así como material alusivo a las disidencias y equipos de comunicaciones.
Horas antes, las autoridades confirmaron la muerte de otros ocho disidentes de las Farc en la zona rural del municipio de Argelia, pero que estarían enfilados en la Segunda Marquetalia que lidera alias Iván Márquez.
Al parecer, las víctimas estaban manipulando drones cargados con explosivos en contra de otras estructuras armadas ilegales y la población civil. Precisamente, un misil del Ejército los dio de baja cuando estaban manejando uno de los vehículos.