Nación
Disidencias de las Farc tenían todo listo para sembrar un masivo campo minado en el Valle del Cauca
Las minas antipersonal estaban cargadas con 120 kilogramos de anfo.
En zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca, la Armada Nacional y el Ejército descubrieron que las disidencias de las Farc tenían todo listo para instalar un masivo campo de minas antipersonal.
El hallazgo lo hicieron en un área boscosa en el corregimiento Ocho, sector Potedó. En el lugar habían escondido cien minas antipersonal con sistema de activación por presión compuesto por 120 kilogramos de explosivos tipo anfo.
Estas minas pertenecían, al parecer, a la disidencia Jaime Martínez, cuyos miembros iban a instalarlas para atentar contra los miembros de la fuerza pública que patrullan el Pacífico colombiano.
La Armada detalló que, en cumplimiento del artículo 256 de la Ley 906 de 2004, las minas antipersonal fueron destruidas donde fueron encontradas.
Recientemente, en el municipio de Argelia, Cauca, donde los recientes enfrentamientos entre grupos al margen de la ley por la disputa del control del territorio tienen en alerta máxima sus habitantes, fue encontrado otro depósito de minas antipersonales.
Soldados del Ejército Nacional hicieron el hallazgo en el corregimiento de Puerto Rico, lugar del que han salido desplazadas al menos 300 personas a causa de los mencionados cruces de disparos.
Con ayuda de caninos entrenados para detectar explosivos, encontraron 40 minas antipersonales y cinco granadas de calibre 40 milímetros, señaló la institución castrense.
El material, propiedad de la disidencia Carlos Patiño de las Farc, iba a ser usado para atentar contra la Fuerza Pública y la población civil. “Seguramente iban a ser instalados sobre caminos y la parte alta de las veredas”, aseguró el Ejército Nacional.
Los explosivos fueron destruidos de manera controlada. Esta acción no dejó soldados heridos.
Diego Aguilar, secretario de Gobierno del Cauca, se refirió al hallazgo del depósito de minas antipersonal: “Esto va en contravía del derecho internacional humanitario y es una muestra más de la complejidad del conflicto que se está viviendo en Argelia. De ahí la importancia de que el Ejército Nacional pueda retomar el orden en el territorio y podamos garantizar la asistencia humanitaria a las comunidades que están en riesgo”.
La semana pasada, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se reunió con las autoridades del Cauca, en Popayán, y adelantó un consejo de seguridad para analizar la compleja situación que vive el municipio de Argelia.
Al término de la reunión, Velásquez anunció un plan de acción especial para contrarrestar las afectaciones que, según dijo, se adelantará en conjunto con otros ministerios.
Soldado murió al caer en campo minado
Una lamentable situación se registró en la mañana de este domingo 22 de enero, donde un soldado profesional del Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, orgánica de la Séptima División del Ejército Nacional, murió tras caer en un campo minado en el departamento del Chocó.
Este hecho se presentó en medio de operaciones militares de estabilidad en el área general del centro poblado Negrías del municipio de Istmina, Chocó, cuando los soldados se encontraban cumpliendo la misión de garantizar el retorno de la población civil tras un desplazamiento en la zona.
En el sector donde se presentó esta acción terrorista, que viola los derechos humanos e infringe las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario, según denuncias e informaciones, se han presentado enfrentamientos entre integrantes del frente Ernesto Che Guevara del GAO ELN y la subestructura Carreteras del GAO Clan del Golfo, siendo la causa directa del desplazamiento y confinamiento de la comunidad.
Es por ello que como consecuencia de esta acción violenta fue asesinado el soldado profesional Daniel Becerra Velázquez, donde otros cuatro militares más resultaron heridos, los cuales están siendo atendidos en un centro asistencial.
En los hechos también se registró la pérdida de un material de guerra, intendencia y comunicaciones como producto de la onda explosiva que se originó en el campo minado. Por su parte, una comisión de Policía Judicial se desplazó hasta el lugar para realizar los actos urgentes y de esta manera poder entablar las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes.
Ante esto, el Comando dispuso del acompañamiento con un equipo interdisciplinario a la familia del soldado asesinado. “El Ejército Nacional lamenta profundamente la pérdida del valeroso soldado, Becerra Velázquez, y expresa sus más sentidas condolencias a los familiares, amigos y allegados. Así mismo, acompaña al personal militar herido para que puedan alcanzar una pronta recuperación”, señaló la institución.