NACIÓN
Disidentes de las Farc habrían incinerado maquinaria con la que están reparando la vía Panamericana en el Cauca
La firma constructora iniciaría una suspensión de los trabajos que realizan en el departamento.
Hay preocupación en la vía Panamericana en el departamento del Cauca por cuenta de las disidencias de las Farc.
Al parecer, cuatro miembros de este grupo armado habrían llegado hasta el municipio de Rosas, en la vereda San Antonio, en el kilómetro 65, a incinerar una maquinaria retro excavadora con la que se estaban adelantando trabajos de recuperación de la importante carretera.
“Llegaron cuatro personas en dos motocicletas. Un vigilante se encontraba custodiando la retroexcavadora de propiedad del consorcio que adelanta las obras. Lo hicieron retirar y terminaron incinerando la máquina. Afortunadamente, no hay lesionados”, detalló José Roberto Campo, alcalde de Rosas, Cauca, quien además rechazó tajantemente este hecho violento.
Entretanto, el secretario de Gobierno del Cauca, Diego Aguilar, manifestó a las autoridades competentes adelantar las respectivas investigaciones para que tomen las medidas pertinentes.
Lo más leído
De otro lado, José Rodrigo Astaiza, secretario de Infraestructura del Cauca, precisó que la maquinaria pertenece al consorcio Ingeniería de Vías, el cual habría recibido en días pasados, amenazas de las disidencias de las Farc, al parecer, por el cobro de una millonaria extorsión.
“La firma constructora se encuentra preocupada y dice que si no cuentan con las garantías de seguridad para operar iniciarían una suspensión de los trabajos que realizan en el Cauca”, dijo el funcionario, quien aseguró que el hecho no dejó personas heridas ni víctimas mortales.
Mientras tanto, esta situación podría generar alteraciones en el cronograma de trabajos sobre el importante corredor, o hasta la suspensión de los mismos; además, el consorcio estaría analizando si retira a sus trabajadores de la zona por seguridad.
Por ahora, las autoridades correspondientes están adelantando investigaciones para determinar si el hecho es una retaliación del grupo armado ilegal por la captura de uno de sus cabecillas.
Cayó reclutador de adolescentes al servicio de las Farc
La manera en que fueron reclutados por disidencias de las Farc cuatro menores de edad en el departamento del Cauca quedó esclarecida con la captura del hombre que se encargó de llevar a cabo la misión criminal.
Como Julián Camilo Findicué Ipia, de 19 años, fue identificado el presunto integrante de estos grupos armados detenido por las autoridades tras una rápida investigación.
El pasado 19 de abril, en el municipio de Inzá, Cauca, cuatro adolescentes desaparecieron cuando se desplazaban con rumbo a una escuela para iniciar su jornada escolar. En principio se creía que la cifra de jóvenes reclutados era cinco.
El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) reportó el rapto. “Se presentó la extracción de varios menores de edad del resguardo Santa Rosa, municipio de Inzá, por parte del grupo armado Dagoberto Ramos, con fines de llevarlos reclutados hacia otra parte del departamento u otra región”, dijo Edwin Guetio, defensor de derechos humanos de esta organización.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, los menores de edad no llegaron a la escuela porque se desviaron hacia el parque principal de Inzá para encontrarse con Findicué, quien previamente los contactó por Facebook.
Al lugar llegaron cuatro adolescentes (dos mujeres y dos hombres, quienes oscilan entre los 12 y 15 años de edad) pertenecientes a los resguardos indígenas de Santa Rosa de Capicisco y San Andrés de Pisimbalá.
“Posteriormente, el hombre viajó con ellos a Popayán, donde se dirigió a la terminal de transportes y les habría comprado un tiquete de transporte intermunicipal con destino a Leyva, Nariño. El análisis de las cámaras de video de la terminal permitió establecer que Julián Camilo Findicué llegó el mismo 19 de abril, con los cuatro menores. En las imágenes, se observa al hombre dirigirse a una agencia de buses, seguido de las víctimas reclutadas. El hombre adquirió el pasaje con destino a Mojarras, Cauca. De allí, los menores habrían sido trasladados hasta Nariño para ser vinculados a escuelas de entrenamiento que tienen las disidencias de las Farc”, explicó el ente investigador.
Tras llevar a los adolescentes a estas escuelas de adiestramiento, Findicué regresó a Popayán en solitario el viernes 21 de abril, para luego dirigirse a Inzá, su lugar de origen.
Las pruebas contra Findicué recaudadas por la Fiscalía permitieron su captura, por orden de un juez, la cual fue materializada por agentes de la Sijín de la Policía.
Un juez de Inzá, durante las respectivas audiencias, lo imputó como autor material del delito de reclutamiento ilícito en concurso homogéneo simultáneo, y le dictó medida de aseguramiento para que enfrente su proceso tras las rejas.