NACIÓN
Docentes del Cauca advierten que siguen en paro: “Dure lo que dure, cueste lo que cueste y duélale a quien le duela”
Los profesores están exigiendo, desde hace un mes, mejores condiciones en el servicio de salud.
La Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca (Asoinca) le advirtió al presidente Gustavo Petro que los docentes de este departamento seguirán en paro indefinidamente.
El cese de actividades, que inició hace un mes para exigir mejores condiciones en la prestación del servicio de salud, no se detendrá. “Dure lo que dure, cueste lo que cueste y duélale a quien le duela”, dijeron entre arengas representantes de dicha corporación, en una asamblea de docentes realizada en las últimas horas en el Cauca.
El paro se mantiene, desde el departamento Cauca los docentes se mantienen firmes en el Paro regional Indefinido, Dure lo que dure, cueste lo que cueste y duelale a quien le duela@MintrabajoCol @Mineducacion @MinHacienda @FranciaMarquezM @petrogustavo @fecode pic.twitter.com/DmbwCjgICs
— ASOINCA CAUCA (@ASOINCACAUCA) February 16, 2023
“A un mes de exigirle al Gobierno nacional que la salud sea principio de vida, el magisterio del Cauca sigue firme y combatiente”, añadieron.
Hay que recordar que la semana pasada, indígenas y docentes del Cauca intentaron ingresar a la fuerza al Congreso de la República en medio de las sesiones extraordinarias.
Lo más leído
Sin embargo, la situación se controló gracias a la Defensoría del Pueblo y a los gestores de paz, quienes impidieron que la situación pasara a mayores. Aunque la Fuerza Pública estuvo presente, sencillamente impidió el acceso al Capitolio Nacional.
“Estamos en Bogotá, pero si el Gobierno no escucha, seremos todo el magisterio de Asoinca, nos tomaremos toda Bogotá, seremos 10.000 docentes en las calles de la capital”, aseguró el gremio en su momento en sus redes sociales.
Los indígenas y docentes explicaron que han buscado la manera de dialogar con los ministerios del Trabajo, de Salud y de Educación, pero que las conversaciones no han sido posibles, razón por la cual decidieron acudir al centro de Bogotá con la finalidad “de hacerse sentir”.
Durante la protesta en el Congreso, los indígenas y maestros dijeron que no se irían “hasta que el Gobierno nos escuche”. En otras arengas le pidieron a la vicepresidenta Francia Márquez que atendiera sus solicitudes, porque “nosotros no podemos vivir sabroso sin salud, nos están matando en el Cauca”.
Un numeroso grupo de manifestantes continúa en Bogotá haciendo presencia a las afueras del Congreso y exigiendo al Gobierno que los atienda.
De hecho, la comitiva denunció que fue agredida verbalmente por algunas personas en las protestas que se llevaron a cabo este miércoles contra las reformas del presidente Gustavo Petro.
“A pesar de las agresiones que sufrimos ayer en la marcha convocada por la oposición, continuamos esperando a la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos”, aseguraron.
A pesar de las agresiones que sufrimos ayer en la marcha convocada por la oposición, continuamos esperando a la ministra de trabajo Gloria Inés Ramírez Ríos.
— Asoinca Magisterio Rebelde en Bogotá (@Asoinca2023_Bta) February 16, 2023
LA SALUD Y LA VIDA DEL MAGISTERIO DEL CAUCA SE RESPETA 🟥⬛✊ @GustavoPetro @FranciaMarquezM @MinInterior @minedubol pic.twitter.com/7Xhp4lv6f9
El representante a la Cámara José Alberto Tejada, quien llegó al Congreso con el apoyo de integrantes de la primera línea tras darse a conocer en Cali por su apoyo al paro nacional de 2021, salió a apoyar a los docentes del Cauca y pidió al Gobierno sentarse con ellos.
“Pido comedidamente al Gobierno atender a los docentes de Asoinca. Ellos no son guerrilleros, son manifestantes. Además, tienen preocupaciones de salud válidas y experiencias de economía social y popular, que sirven como botones de muestra para los propósitos del Gobierno”, afirmó el congresista.