Nación
Dos barristas del Deportivo Cali serían los responsables de asesinar a un hincha del América
Los presuntos responsables fueron capturados mientras se desplazaban en una motocicleta.
Ad portas del nuevo partido del clásico vallecaucano de la fecha 10 de la Liga BetPlay I-2023, que se disputará este domingo, 26 de marzo a partir de las 6:00 de la tarde, hinchas de ambos equipos protagonizaron una brutal riña.
Esta acción violenta se registró en la madrugada del sábado 25 de marzo, entre barristas del del Deportivo Cali y del América, donde se desencadenó un enfrentamiento entre los presentes que terminó en tragedia.
Este hecho tuvo lugar en la Carrera 1 con calle 34, del barrio San Francisco, en la ciudad de Cali, donde la víctima mortal fue identificado como Santiago Vinasco, quien hacía parte de la barra del América del Cali, mientras que Camilo Marulanda, otro hincha de la misma, resultó herido.
Ante esto, el brigadier general, José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, dio a conocer que mediante la reacción oportuna de las autoridades, dos sujetos, quienes serían integrantes de la barra del Deportivo Cali, fueron capturados como posibles responsables de este crimen.
Lo más leído
“Nos solidarizamos con su familia, pero también damos una tranquilidad de capacidad de respuesta por la captura de estos autores materiales que tienen que responder por la muerte violenta de este joven”, señaló el comandante.
Así mismo, mencionó que seguirán realizando acciones operativas que permitan contrarrestar con estos actos de intolerancia que ponen en zozobra a la comunidad deportiva.
“Los hechos que se presentaron por no aceptar el pensamiento del otro, se dejan llevar por la pasión y no actúan con cordura, y llevan acciones en contra de los demás”, puntualizó el oficial.
Seguridad durante el partido
Lo particular del caso es que esto se da luego de que durante esta semana se dieran a conocer a través de redes sociales unos audios amenazantes, donde mencionan sobre posibles actos violentos como este reciente caso.
Ante esas amenazas, Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, anunció algunas medidas de seguridad que se tomarán en el partido de este domingo tras una Mesa Técnica de Seguridad.
“Se instalará un Puesto de Mando Unificado desde las 10 de la mañana del día domingo hasta la 1 de la mañana del lunes. Habrá varios puestos de control durante el fin de semana, en avenidas principales, sitios de comercio, sitios de venta y consumo de licor, para revisar cada detalle”, señaló el funcionario.
Así mismo, mencionó que desde las 5:00 de la tarde y hasta la media noche del día del partido, se cerrarán dos túneles: el Mundialista y el de Comfandi-El Prado, “tendremos policías, y el Ejército apoyará en algunos puestos de control para hacer requisas, revisiones, tomar antecedentes, evitar el tránsito de parrilleros hombres, evitar que se transporten armas, sean corto punzantes, de fuego o traumáticas”.
Por su parte, el coronel William Quintero, subcomandante de la de la Policía Metropolitana de Cali, aseguró que se dispondrá de 50 oficiales para escoltar a los buses de ambos equipos para que su desplazamiento de Cali a Palmaseca.
“Tendremos un robusto dispositivo en las vías con el fin de que en la noche estos equipos puedan volver a la capital vallecaucana sin inconvenientes y de forma segura para el bienestar de todos”, puntualizó el oficial.