VALLE DEL CAUCA
Dos integrantes de disidencia de las Farc, entre ellos un menor de edad, se entregaron en el Valle
Los sujetos pertenecían a la disidencia Adán Izquierdo.
Dos hombres que aseguraron ser miembros de la disidencia Adán Izquierdo de las Farc, la cual tiene una fuerte presencia en el centro del Valle del Cauca, se entregaron voluntariamente a las autoridades.
Soldados que estaban en un puesto de control instalado en el municipio de Sevilla fueron sorprendidos por la afirmación de los sujetos, entre quienes había un menor de edad. El hombre mayor se identificó como alias Alan.
“El menor fue puesto a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que se encuentra haciendo el trámite respectivo con su familia. El otro hombre continuará con su proceso de sometimiento a la justicia y seguramente tendrá beneficios si aporta información”, dijo William Fernando Prieto Ruiz, comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional.
Tras las entregas voluntarias, la institución castrense instó a otros miembros de estas estructuras ilegales a abandonar las armas y someterse a la justicia a cambio de beneficios.
Lo más leído
#LoÚltimo | En dos puestos de control en el #ValleDelCauca, tropas de la #TerceraBrigada capturaron a un presunto integrante del GAO-r Adán Izquierdo, se dio la recuperación de un menor de edad y la entrega voluntaria de otro presunto miembro de esta estructura.#PlanAyacucho pic.twitter.com/J4kraa5M3h
— Tercera División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div3) February 19, 2023
Cabe resaltar que en las últimas horas también fue capturado un integrante de la disidencia Adán Izquierdo conocido como alias Cristian. Este sujeto, detenido en el municipio de Yotoco, tenía una orden de captura vigente por los delitos de fuga de presos y secuestro extorsivo.
Cayó alias Rubencho
A la cárcel fue enviado en las últimas horas alias Rubencho, presunto cabecilla del frente Ernesto ‘Che’ Guevara del ELN, que sería el responsable de una ola de violencia contra la población civil en Chocó.
Según la Fiscalía, alias Rubencho habría ordenado asesinar, a por lo menos, ocho personas entre enero y octubre de 2022, en San José del Palmar, como parte de un denominado control territorial que pretendía ejercer en varios municipios del departamento.
De acuerdo con el ente investigado, las víctimas del cabecilla son comerciantes de la región que se negaron a pagar extorsiones, pobladores que no atendieron las restricciones de movilidad que imponía el ELN en algunos horarios y sectores o jóvenes que fueron señalados por los cabecillas de la organización de participar en actos delictivos.
Otro evento, registrado entre el 22 y 24 de marzo de 2022, está relacionado con la muerte de tres personas, dos de ellas, integrantes de una misma familia.” Dos personas fueron inicialmente retenidas y asesinadas después de varios días en cautiverio, la otra murió luego de negarse a cumplir con una cuota de dinero que le impusieron para que pudiera ejercer su actividad comercial”, señaló.
Un fiscal de la Delegada para la Seguridad Territorial imputó a alias Rubencho los delitos de homicidio en persona protegida y rebelión. Los cargos no fueron aceptados por el procesado que, por disposición del juez de control de garantías.