Nación
Dos masacres urbanas en menos de 36 horas generan zozobra en Colombia; Cali y Barranquilla fueron los escenarios
Entre las víctimas se encuentra un adolescente.
Violentas y aterradoras, así han sido las últimas 36 horas en las ciudades de Cali, Valle del Cauca, y Barranquilla, Atlántico, donde seis personas fueron masacradas en medio de presuntas venganzas y ajustes de cuentas, según informaron las autoridades locales.
Esta ola de violencia que tiene consternados a los habitantes de dichos territorios, quienes temen por sus vidas y claman a las autoridades reforzar seguridad, inició el pasado martes 27 de junio en el barrio La Isla, ubicado en la comuna cuatro norte de la capital vallecaucana.
Los asesinos llegaron hasta la carrera 9N # 42AN-22 y sin mediar palabra abrieron fuego contra un grupo un joven, dejándolo gravemente herido. Una vez perpetrado el ataque, los criminales se dirigieron hacia una vivienda cercana, a la cual ingresaron de forma violenta y dispararon contra los residentes, quitándole la vida a dos personas.
El joven herido fue auxiliado y trasladado a un centro asistencial de la ciudad; sin embargo, pese al esfuerzo de los médicos falleció este jueves, 29 de junio. Una de las víctimas es un adolescente de 17 años y dos jóvenes de 19 años.
“Es un hecho lamentable en un punto conocido como La Isla, allí inicialmente lesionan a un joven, quien fue trasladado a centro asistencial. Luego los actores criminales van a la residencia donde estaban los otros jóvenes y allí ultiman a dos de ellos”, explicó la Policía de Cali.
De acuerdo con las autoridades, estos crímenes estarían relacionados con venganzas entre bandas delincuenciales y las disputas por el control territorial de la venta de estupefacientes.
“Tenemos una investigación puntual, unos seguimientos y ofrecimientos de pago de recompensa para aquellas personas que nos ayuden a esclarecer completamente este hecho y nos conduzca a la captura de los autores, que se dedican al tráfico de estupefacientes y sicariato”, agregó la Policía.
Tras conocerse este lamentable suceso, Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad, anunció que se ofrece una millonaria recompensa para poder identificar y ubicar en el menor tiempo posible a los homicidas, quienes están sembrando terror en la comuna cuatro de Cali.
“Son vendettas entre personas que dinamizan el delito del microtráfico en la comuna cuatro, por ello hemos establecido una recompensa de hasta $20 millones por información que nos permita identificar a las personas que estuvieron involucradas en los homicidios en el sector de La Isla”, aseguró el funcionario municipal.
Estos asesinatos elevan a 497 los homicidios registrados en Cali en lo que va de este año, según cifras del Observatorio de Seguridad.
Mientras que la tarde de este jueves, 29 de junio, los delincuentes sembraron pánico y acabaron con la vida de varios integrantes de una misma familia, residentes en el municipio de Puerto Colombia, área área metropolitana de Barranquilla.
La atroz masacre se registró en un conjunto residencial del barrio Villa Campestre, ubicado en la carrera 53 con calle 133. Allí un grupo de sicarios, armados con fusiles, ingresaron de forma violenta y según testigos, desde el techo de una vivienda dispararon contra un hombre y sus dos hijos.
Los delincuentes acabaron con la vida de Rafael Vega Cuello y sus dos hijos, quienes fueron identificados por las autoridades como Ronald Vega Daza y Ray Vega Daza. Así mismo, en el hecho resultó herido un sobrino de Rafael, quien fue trasladado a la Clínica Porto Azul.
Tras el ataque, que duró aproximadamente cinco minutos con varias ráfagas, los sicarios escaparon del lugar a bordo de un vehículo, marca Toyota, color gris.
Por ahora, se adelantan las respectivas investigaciones, para esclarecer los motivos de esta masacre, la identidad y ubicación de los responsables.