Valle del Cauca
Dos mujeres fueron brutalmente asesinadas en zona rural de Jamundí, Valle
El hecho se registró en el sector El Crucero del corregimiento Ampudia.
La racha violenta en Jamundí, Valle del Cauca, sigue cobrando vidas. Este miércoles, la comunidad del corregimiento Ampudia reportó el hallazgo de dos mujeres que fueron brutalmente asesinadas con múltiples disparos de arma de fuego. Los cuerpos fueron abandonados en el sector El Crucero.
Esta zona, que tiene un amplio dominio delictivo de las disidencias de las Farc Jaime Martínez, es uno de los sectores más complejos en materia de seguridad. Allí, según lo expresado por la comunidad y constatado por SEMANA, hay un régimen criminal que impide la libre movilización de los ciudadanos.
Quienes habitan en esos lugares deben portar, en un lugar visible, el carnet de movilidad expedido por la columna criminal Jaime Martínez, con eso llevan un control, casi notarial, de quien vive o muere en ese territorio. Para adquirir el documento, que también es una especie de salvavidas, los pobladores entregan su cédula al comandante de turno, luego –días después– les llega el plástico de libre circulación.
El poder de esta disidencia es tanto que si una persona de la zona rural trabaja en el casco urbano y sus labores se extienden hasta las nueve de la noche, que es cuando comienza el toque de queda impuesto por las Farc, la empresa debe enviar una carta a la columna Jaime Martínez especificando que su empleado –o colaborador– excede el horario de la restricción porque, efectivamente, se encontraba trabajando.
Lo más leído
Todos estos hechos de violencia se suman al atentado con una moto bomba en pleno casco urbano del municipio la semana pasada, así como el reclutamiento y los constantes hostigamientos a las estaciones de Policía de Potrerito y Robles.
Por ahora, no hay respuesta de las autoridades ni identidades de las víctimas, quienes se presumen tenían edades entre 25 y 30 años.
Mientras se reportaba el hallazgo de estos dos cuerpos, La Tercera División del Ejército confirmó muerte en combate de cinco integrantes del frente Carlos Patiño en Balboa, sur del Cauca. De acuerdo con el reporte oficial, tres guerrilleros más resultaron heridos.