NACIÓN
Dos policías fueron atropellados en vía del sur de Cali; el conductor se habría dado a la fuga
Los uniformados se encontraban patrullando en la zona.
En las últimas horas de este domingo 25 de diciembre, dos policías fueron arrollados por un conductor que, al parecer, se habría pasado un semáforo en rojo en el sur de Cali. Los uniformados quedaron tendidos sobre la vía pública.
El hecho se presentó en el barrio El Caney (comuna 17) de la capital del Valle. Según información preliminar, los policías iban a bordo de una motocicleta cuando fueron impactados por un carro que supuestamente se movilizaba a alta velocidad.
Después de lo ocurrido, varios ciudadanos se congregaron en el sitio para auxiliar a los uniformados y solicitar su traslado en ambulancia para ser atendidos en un centro asistencial cercano.
Por ahora, el hecho fue confirmado por la Policía Metropolitana de Cali, que en las próximas horas entregará información oficial sobre el estado de salud de los policías que se encuentran heridos.
Entretanto, es importante recordar que el sector donde se presentó el accidente es uno de los más concurridos por estos días en la ciudad, puesto que es cercano al lugar donde se van a realizar los eventos más importantes de la Feria de Cali que va del 25 al 30 de diciembre.
Asimismo, las autoridades dispusieron de 2.300 uniformados de la Policía para blindar la tradicional fiesta. También buscan brindar a la ciudadanía mayor seguridad cerca a sectores financieros, centros comerciales y las distintas comunas de la ciudad.
Cierres por la Feria
La Administración tomó la determinación de habilitar zonas del separador de la Autopista Suroriental para que el público disfrute los eventos programados entre el 25 al 28 de diciembre de 2022.
“Esto implica que horas antes del evento, aproximadamente dos horas antes de cada uno, se hará el cierre de la circulación en el sentido sur-norte de la calzada rápida de la Autopista Suroriental, entre la carrera 44 y calle 13, con el objetivo de facilitar el ingreso de las personas a estas zonas caminando, de manera segura”, explicó el funcionario.
Ese cierre se mantendrá aproximadamente dos horas, posteriores a la finalización de los eventos, lo que implicaría que hoy 25 de diciembre no se tendría circulación en este tramo en el sentido sur-norte, aproximadamente desde la 1:00 p. m. hasta la 1:00 a. m. del 26 de diciembre.
Estos cierres se realizarán con el objetivo de preservar la vida y la seguridad vial de los ciudadanos que disfrutan de los desfiles de la 65 Feria de Cali. El secretario además destacó que se mantendrá el cierre total hasta el próximo 29 de diciembre del sentido norte-sur, entre las calles 13 y carrera 39, para desarrollar el evento ferial.
“Hay también dos cierres adicionales en el perímetro del Coliseo María Isabel Urrutia en Mariano Ramos, entre las carreras 35 y 37 de la calle 48 y el cierre de la calle 9 entre las carreras 36 a 38, para el evento de Melómanos en esta importante zona de la ciudad”, dijo Vallejo.
Asimismo, para garantizar la seguridad vial se tendrán operativos robustos de control, no solo con revisión de documentos sino también con pruebas de alcoholemia. E implementará la campaña para salvaguardar la vida, ‘Si tomas, no manejes’.
William Vallejo también hizo un llamado a la ciudadanía para conducir con precaución y evitar el exceso de velocidad.
“Dando alcance a la Ley Julián Esteban, que establece los límites de velocidad máxima con un tope de 50 kilómetros por hora, la Secretaría viene adelantando la modificación de la señalización vigente, la cual tiene un valor de 60 kilómetros por hora, que era lo máximo permitido. Por ahora estamos trabajando en la autopista Suroriental, pero deberá actualizarse en la ciudad. En el momento que la señalización aparezca, la velocidad se debe disminuir y acatar esta directriz del Gobierno nacional”, puntualizó.