Nación
Drogas y licor adulterado, la alarmante combinación de ‘Los Americanos’, banda criminal que operaba en el oriente de Cali
Ocho personas fueron capturadas con 50 botellas de licor falsificado y estupefacientes.
La Policía Metropolitana de Cali se prepara para garantizar la seguridad del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en su versión número XXVII, y a partir de un cuidadoso trabajo investigativo, desarticuló una estructura delincuencial que además de actividades de microtráfico en la comuna 16 de Cali, al parecer, buscaba comercializar licor adulterado en el marco de este trascendental evento.
Ocho personas capturadas, al menos 50 botellas de licor falsificado, estupefacientes y elementos para la dosificación de los mismos, hacen parte de los resultados de esta operación que se llevó a cabo en cuatro diligencias de allanamiento a viviendas que estaban siendo utilizadas como centro de acopio de las sustancias.
Cabe resaltar que parques, colegios y entornos religiosos del barrio Unión de Vivienda Popular eran los más afectados por las acciones delincuenciales de ‘Los Americanos’, quienes comercializaban un aproximado de 1.400 dosis diarias de estupefacientes, entre marihuana y derivados de cocaína, lo que les representaba ingresos criminales cercanos a los 130 millones de pesos mensuales.
De acuerdo a las unidades de investigación criminal, sus intereses delictivos se estarían extendiendo al licor adulterado lo que fue evidenciado con la incautación de 50 botellas que de este peligroso líquido. Las autoridades investigan su procedencia y creen que iba a ser comercializado durante los próximos días, teniendo en cuenta que se acerca el festival dedicado a la música del Pacífico colombiano.
Lo más leído
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para evitar que delincuentes y personas inescrupulosas pongan en riesgo la salud, provoquen intoxicaciones masivas o causen daños irreversibles por el consumo de licores adulterados. Por ello, recomiendan solo comprar en sitios autorizados, verificar cuidadosamente el contenido, las tapas, etiquetas y sospechar de precios excesivamente bajos.
En coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el apoyo de las unidades de Rentas Departamentales de Licor de la Gobernación del Valle, esta unidad policial indicó que continuará adelantando operativos para proteger tanto la salud de la ciudadanía, como la seguridad y la convivencia.
Vendían drogas sintéticas a domicilio
En el marco de una ofensiva contra el tráfico de estupefacientes, la Policía Metropolitana de Cali capturó a cuatro personas, entre ellas tres presuntos integrantes de una estructura criminal con injerencia en la comuna 14, y a alias Fabio, un hombre señalado de fabricar drogas sintéticas, las cuales eran vendidas a domicilio en la comuna 19.
Mediante seis allanamientos, las autoridades hicieron efectivas tres órdenes de captura por concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes. Estas personas presuntamente eran integrantes de La Ancha, un grupo delincuencial con injerencia en el barrio Alfonso Bonilla Aragón.
Al parecer, comercializaban sustancias ilícitas como marihuana y derivados de la cocaína afectando un entorno deportivo en esta parte de la ciudad. A los capturados se les incautaron 100 gramos de marihuana y una granada de humo.
“En otro de los operativos, fue capturado alias Fabio, quien estaría dedicado a la producción de drogas sintéticas en un laboratorio clandestino que había acondicionado en su propia vivienda en el barrio Champagnat”, dijo Rodrigo Manrique Gómez, comandante operativo de la Policía de Cali.
De acuerdo con las informaciones obtenidas de las autoridades, la comercialización de estas sustancias la hacía en la modalidad de encomienda. Y sería la segunda vez que esta persona resulta capturada por tráfico de estupefacientes.
En su residencia fue incautada un arma traumática con un proveedor y tres cartuchos, más de cuatro mil gramos de sustancias alucinógenas, 16 frascos de ketamina, 61 envases con sustancias líquidas utilizadas en la producción de drogas ilícitas, elementos para la dosificación de las drogas y más de diez millones de pesos en efectivo.