Confidenciales
Duras críticas al Gobierno de Petro por crisis económica y social en Buenaventura
Algunos partidos políticos han expresado su preocupación por esta situación de violencia que se vive en el Valle del Cauca.
El puerto de Buenaventura, en el departamento de Valle del Cauca, se volvió en escenario de una nueva serie de hechos violentos asociados a la confrontación entre organizaciones armadas que hacen presencia en la región y que se disputan el control de los negocios ilícitos que allí tienen lugar.
Ante esto, algunos partidos políticos han manifestado su preocupación hacia el gobierno del presidente Gustavo Petro, esta vez por la situación de inseguridad en el país y el recrudecimiento de la violencia en las regiones. Para muestra, un botón: el video que está circulando en redes sociales de una estructura armada sembrando terror en Buenaventura.
Impactantes videos grabados por los integrantes de la agrupación delictiva 'La banda de Rober', en Buenaventura, muestran a miembros sembrando el temor en las calles del puerto. https://t.co/E6B1UyhWPp pic.twitter.com/XYqY5EbxoW
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 3, 2023
Una de estas solicitudes las han hecho la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, quien pidió al Gobierno militarizar toda esta zona que se encuentra bajo amenaza. Asimismo, la directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, se unió a dicha petición.
“¡Ya basta de hablar de Buenaventura desde Bogotá! Hoy el Distrito necesita la presencia urgente del gobierno Nacional con un plan integral que va desde la militarización inmediata hasta la declaratoria de una emergencia económica y social, que permita acciones inmediatas en torno a su población”, señaló Toro en su cuenta de Twitter.
Lo más leído
En la grabación, el grupo ilegal denominado La Banda de Robert envía una contundente amenaza en contra de otras agrupaciones delictivas que hacen presencia en la región y mencionan de forma explícita a los miembros en Colombia del cártel narcotraficante mexicano conocido como ‘Jalisco Nueva Generación’.
“Acá no existe Jalisco, Jalisco es en México (…), nosotros somos Buenaventura”, advierte quien sería aparentemente el líder de la organización, conformada en su mayoría por habitantes de las comunidades afro del pacífico.
"¡Aquí no existe ningún Jalisco!": 'La banda de Rober' siembra el terror en Buenaventura, intimida a la población y reta a los miembros del grupo criminal 'Jalisco Nueva Generación'. https://t.co/meFzcCeNfy pic.twitter.com/44LTqvMuk7
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 3, 2023
En ese contexto, la senadora del Centro Democrático cuestionó al Gobierno Petro por “abandonar la política de seguridad” y pensar en otras problemáticas como el cambio climático. En su cuenta en Twitter le dejó un mensaje al jefe de Estado colombiano:
“Esto es lo que pasa cuando se abandona la política de seguridad y se promueven los beneficios para criminales. Buenaventura, en manos del terror, mientras el Gobierno piensa en cambio climático”, aseguró.
Por otro lado, el senador del partido Alianza Verde, Ariel Ávila, dio a conocer su postura frente a esta problemática que atraviesa esta región por amenaza de rentas criminales, donde enfatizó que se trataría de un recrudecimiento del conflicto por la no aprobación de la ley de sometimiento la cual le brindará a los criminales términos jurídicos de acercamiento de paz.
“Esto lo advertimos hace varios días. La reactivación de esta guerra en Buenaventura es producto de la no aprobación de la ley de sometimiento (…) Esto es un llamado a que se tramite en el Congreso de la República la ley de sometimiento”, expresó el congresista en sus redes sociales.
Valga recordar que solo cuatro días atrás, la procuradora general de la nación, Margarita Cabello, había expresado su preocupación por la inseguridad que se está viviendo en Colombia.
“Necesitamos equipos y dedicación especial desde el nivel nacional para enfrentar y afrontar esta nueva cultura que quiere repetirse, la cultura del narcotráfico reinando en nuestra región y el país. La institucionalidad y la Procuraduría General de la Nación no lo van a permitir”, afirmó.