Cauca
Ejército revela las razones por las que disparó contra la caravana del alcalde de La Vega, Cauca
El mandatario fue evacuado en el helicóptero tras los disparos que recibió del Ejército Nacional.
La Tercera División del Ejército Nacional confirmó que sus hombres lanzaron disparos al vehículo en el que se movilizaba el alcalde de La Vega, Cauca, junto a su esquema de seguridad durante este jueves 7 de septiembre.
La versión de la institución es que sus tropas recibieron información que advertía sobre la presencia de supuestos disidentes de las Farc y tendrían el propósito de alterar el orden público en el corregimiento de Albania.
Así las cosas, se les pidió instalar un puesto de control para hacerles contrapeso a los hombres de la subestructura de Carlos Patiño. En ese filtro de seguridad, cayó el mandatario local.
Al parecer, los uniformados le realizaron una señal de pare al automotor que se desplazaba a alta velocidad y el conductor habría hecho caso omiso. En ese momento, la tropa presumió de una amenaza y dispararon para detener el automotor.
Lo más leído
“Se procede al registro del vehículo y se constató que se trataba del señor Óscar Molano, alcalde del municipio de La Vega, Cauca, y su esquema de seguridad”, comentó el Ejército Nacional en un comunicado dirigido a la opinión pública.
Antes de conocer esta versión, el funcionario divulgó un impactante video en sus redes sociales donde clamó por la presencia de las autoridades para que lo evacuaran del sector tras recibir los disparos.
La institución dio cuenta de que, de manera inmediata, les brindó acompañamiento a los ocupantes del carro y los transportó vía aérea hasta la capital del departamento de Cauca. Además, anticipó la apertura de una investigación.
“Este comando ordenó la verificación a los procesos y procedimientos surtidos por las tropas que se encontraban en el sector para adelantar las acciones administrativas y/o disciplinarias que en derecho correspondan”, concluyó.
Este es alias Kevin, cabecilla de la Carlos Patiño que siembra el terror en el Cauca; es uno de los más buscados
Desde hace varios días, cerca de mil hombres de las Fuerzas Militares se encuentran en zonas específicas del Cauca, como en el cañón del Micay, que fue minado para atacar a los uniformados que llegaron al sitio.
Según inteligencia militar, en esta región del país hace presencia fuertemente la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, que lidera el narco alias Iván Mordisco. El frente Carlos Patiño es comandado por Anderson Andrey Vargas Suns, alias Kevin.
Este sujeto, según las Fuerzas Militares, ingresó a los 18 años a la organización criminal y hoy, a sus 28 años, se convirtió en el cabecilla principal. A Kevin los militares le atribuyen la instalación de minas en el terreno y la adecuación de trincheras para atacar a los soldados que llegaron a la región a retomar el control del territorio.
Además, la fuerza pública lo responsabiliza de haber participado en el homicidio de dos integrantes que decidieron escapar de las filas del Grupo Armado Organizado residual Estructura Carlos Patiño, hechos presentados en zona rural del corregimiento de Sinaí, municipio de Argelia (Cauca).
De ordenar confrontación armada contra integrantes del ELN, situación que dejaría varios homicidios en la estructura. Activación de artefacto explosivo improvisado en el casco urbano del municipio del Tambo (Cauca). Lanzamiento de un artefacto explosivo (granada de fragmentación) sobre el casco urbano de Timbío y Popayán, Cauca, entre otras acciones contra la fuerza pública.
En la región del cañón del Micay, en los últimos días las autoridades han encontrado más de 60 minas antipersona que fueron instaladas por hombres de alias Kevin, ocasionando que una de estas explotara cuando fue detectada por un perro antiexplosivos del Ejército, que murió en el sitio.