NACIÓN
El desesperado pedido de madre que perdió a su hija en un paseo familiar: “El río se la llevó, ayúdenme a encontrar el cuerpo”
La joven de 16 años habría sido arrastrada por el río La Yuca.
Luz Adriana Tangarife se identificó en un video como la madre de Ana Sofía Alarcón, de 16 años, joven que en medio de un paseo familiar habría sido arrastrada por el río Yuca en el Tolima.
La madre, en medio de lágrimas, le pidió a las autoridades celeridad para encontrar el cuerpo de Ana Sofía.
“Se encuentra desaparecida desde el día sábado (abril-8-2023) acá en la vereda El Corozo en el municipio de Santa Isabel, y no tenemos el apoyo de la Policía de rescate, ni de la Alcaldía, solamente la Defensa Civil nos ha apoyado en el área de abajo, pero necesitamos que nos ayuden, por favor”, clamó Luz Adriana en una grabación que fue difundida por la emisora vallecaucana La Voz de los Robles.
La madre continuó: “Necesito encontrar a mi hija, por favor, se los pido, ayúdenme a solucionar, solamente necesito apoyo, se los pido, por favor”, dijo.
Lo más leído
Sobre la familia, se conoce que reside en el municipio de Tuluá (Valle del Cauca), y había viajado hasta el departamento de Tolima para pasear en el marco del descanso Semana Santa.
Por su parte, el Mayor Luis Fernando Vélez, comandante de la Defensa Civil en Tolima, dijo que las labores de búsqueda se mantienen de día y de noche.
“Hemos realizado recorridos y barridos permanentes en este afluente que tiene zonas de difícil acceso, pero no ha sido posible encontrar o rescatar a la menor de edad. Los familiares indicaron que ella se resbaló e infortunadamente cayó al río La Yuca”, sostuvo.
Por ahora, la búsqueda continúa, y en ello se encuentran trabajando voluntarios de Santa Isabel y Venadillo.
De otro lado, un video que circula en redes sociales muestra el momento exacto en el que se registra un derrumbe en el municipio de Prado, en el Tolima. El hecho, por fortuna, no dejó personas afectadas, según reportaron las autoridades locales.
La emergencia se presentó en el sector conocido isla de Morgan, el pasado Jueves Santo, y fue captado por una turista que se encontraba en el lugar. En las imágenes se observa cómo la montaña se desprende y cae sobre el afluente, generando una nube de polvo.
“Afortunadamente, los residentes del sitio se percataron sobre el comportamiento de la montaña y evacuaron sus viviendas, el desprendimiento empezó a presentarse paulatinamente durante la noche del Miércoles Santo”, explicó Luis Ernesto Castañeda, alcalde de Prado.
De acuerdo con el mandatario local, tras reportarse la emergencia, personal de la Unidad de Gestión de Riesgo y Desastres visitó el punto para evaluar los daños de la vivienda cercana y las causas del desprendimiento de roca en la represa.
Los deslizamientos tienen varias razones para que sucedan; entre ellas están el tipo de rocas y suelos, y la topografía (lugares montañosos con pendientes fuertes). También, la cantidad de lluvia en el sitio. Actividad sísmica, por temblores constantes o imprevistos. Otra razón y la más importante es la actividad humana, cuando se talan árboles en las partes más empinadas de las montañas, falta de canalización de aguas, o construcciones de casas en terrenos con problemas geográficos y no autorizados.
Gobernador del Tolima salió del país
Tolima es una de las regiones de Colombia que mayor riesgo corre en dado caso de que se presente una erupción en el volcán Nevado del Ruiz. En medio de la alerta naranja que emitió el Servicio Geológico Colombiano, el mandatario tomó la decisión de salir del país.
El señor Ricardo Orozco tomó un avión hacia Europa para atender asuntos familiares. Al parecer, habría pedido un permiso no remunerado de diez días ante el Ministerio del Interior en el mes de febrero, antes de que se intensificara la actividad sísmica.
La última vez que lo vieron en público fue el 31 de abril, un día después de que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres invitara a cuatro departamentos de Colombia a prepararse frente a una posible emergencia, entre esos el suyo.
Orozco lideró un puesto de mando unificado donde se tomaron decisiones trascendentales, luego delegó las funciones a su gabinete y arrancó para el viejo continente. Desde allá ha tenido la lupa puesta sobre los más de 3.000 mil temblores de las últimas horas.
En sus redes sociales ha dado cuenta de esa atención. El departamento se declaró en calamidad pública y lo mismo hicieron tres municipios. Mientras que los organismos de socorro locales advierten que no están listos para atender una posible emergencia.
En la Asamblea Departamental de Tolima han criticado su decisión de salir del territorio en el marco de un incidente de este tamaño. Si bien no hay concreta una erupción, el Servicio Geológico Colombiano pidió extremar las medidas de prevención por las amenazas.