El Ejército refuerza la seguridad en el Valle del Cauca con cinco nuevos pelotones de soldados profesionales.
Llegarán al Valle más de 160 soldados con entrenamiento especial. | Foto: Cortesía Gobernación Valle del Cauca

Nación

El Ejército refuerza la seguridad en el Valle del Cauca con cinco nuevos pelotones de soldados profesionales

Varios municipios del departamento están en riesgo electoral.

Redacción Semana
18 de septiembre de 2023

Con 160 hombres del Ejército que empezaron a ser desplegados en el Valle del Cauca, se fortalecerán las capacidades tácticas para combatir la criminalidad en la región y asegurar zonas afectadas por la presencia de grupos ilegales.

En el marco del Plan de Choque 360, estos soldados profesionales reforzarán la seguridad en las áreas rurales y urbanas de los municipios.

“Les damos la bienvenida al Valle del Cauca, esta es una tierra hermosa que debemos proteger y que afortunadamente contamos con un contingente de hombres como ustedes, que nos van a permitir salvaguardar la vida, honra y bienes de los vallecaucanos, como también el proceso democrático que vamos a vivir el 29 de octubre. Donde quiera que vayan seguramente vamos a dar cuenta de seguridad y mejores condiciones de vida”, aseguró José Fernando Gil, gobernador encargado del Valle del Cauca.

El Ejército refuerza la seguridad en el Valle del Cauca con cinco nuevos pelotones de soldados profesionales.
Los dispositivos de seguridad que integrarán estos uniformados corresponden a las dinámicas operacionales para enfrentar el accionar delictivo de grupos al margen de la ley. | Foto: Cortesía Gobernación Valle del Cauca

De otro lado, Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, dijo que estos soldados “llegan a fortalecer esas capacidades tácticas del Ejército en el desarrollo de operaciones en el territorio del Valle del Cauca; estos jóvenes vienen con el cumplimiento de unas medidas especiales y en desarrollo del Plan que tenemos en articulación con el Ministerio de Defensa, todo esto a efectos de garantizar la seguridad de manera permanente”.

Los dispositivos de seguridad que integrarán estos uniformados corresponden a las dinámicas operacionales para enfrentar el accionar delictivo de grupos al margen de la ley, un esfuerzo al que se suma la Gobernación del Valle del Cauca para lo cual hay una articulación con las autoridades para ejecutar planes integrales por la tranquilidad de los vallecaucanos.

“Los soldados pasarán a la Tercera Brigada, irán a las diferentes áreas de responsabilidad que tenemos dentro de la jurisdicción, como son los municipios de Jamundí, Tuluá, Dagua y Cartago, con el fin de fortalecer el dispositivo y el desarrollo de operaciones militares contra los grupos armados organizados que tiene la jurisdicción. Estos 160 hombres vienen a realizar las operaciones de seguridad en el departamento”, destacó el comandante de la Tercera Brigada del Ejército, coronel Julio Arturo Pinzón Gutiérrez.

Municipios en alerta

La Defensoría del Pueblo identificó que 399 municipios en el país se encuentran en riesgo extremo y alto de que ocurran hechos de violencia que afecten el proceso electoral que termina el próximo 29 de octubre, cuando se celebran los comicios regionales en todo el territorio nacional.

Así lo revela la Alerta Temprana 030 del 2023, que da a conocer el mapa de riesgo y los generadores de violencia, donde 113 municipios en 16 departamentos están en riesgo extremo. En el listado aparecen tres territorios del Valle del Cauca.

“Hemos emitido esta Alerta Temprana Electoral para que el Estado y toda la institucionalidad puedan prevenir escenarios de riesgo y conductas que vulneren los derechos a la vida, libertad e integridad de las comunidades”, explicó el defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, en la presentación del documento de advertencia.

Defensoría del Pueblo advierte que 113 municipios están en alerta máxima por hechos de violencia que podrían afectar elecciones regionales.
Defensoría del Pueblo advierte hechos de violencia que podrían afectar elecciones regionales. | Foto: Defensoría del Pueblo

Así las cosas, en los municipios de Buenaventura, Jamundí y Tuluá, hay una alta probabilidad de que se presenten hechos de violencia en medio de los comicios electorales, por lo que podría suspenderse dichas elecciones en estos lugares.

Por su parte, el coordinador de la Misión de Observación Electoral, MOE, en el Valle del Cauca, Alejandro Sánchez, mencionó que en Tuluá hay gran preocupación, debido a que se han presentado varias amenazas en contra de actores políticos en campaña.

Asimismo, señaló que en la ciudad de Cali, “los niveles de violencia, entendidos como amenazas y demás situaciones asociadas a las elecciones y contra liderazgos sociales y políticos, son altas”.

La Alerta Temprana revela que 113 municipios en 16 departamentos están en riesgo extremo:

  • Nariño (17 municipios)
  • Norte de Santander (16)
  • Chocó (15), Cauca (13)
  • Bolívar (9)
  • Antioquia y Caquetá (7 cada uno)
  • Arauca y Huila (6 cada uno)
  • Meta (5)
  • Cesar, Putumayo y Valle del Cauca (3 cada uno)
  • Casanare, Guaviare y Santander (un municipio cada uno)
Mapa nacional de riesgo electoral divulgado por la Defensoría.
Mapa nacional de riesgo electoral divulgado por la Defensoría. | Foto: Defensoría del Pueblo

Las principales ciudades en las que existe riesgo extremo son Arauca (departamento de Arauca), Florencia (Caquetá), Quibdó (Chocó), Neiva (Huila), Cúcuta (Norte de Santander) y Bogotá (cuatro localidades: Usme, Kennedy, Ciudad Bolívar y Sumapaz).