NACIÓN
El ELN sigue sembrando terror en el país: panfletos alusivos al grupo armado aparecieron este martes en varias vías del Valle
En Bogotá, Cauca, Santander y Antioquia también hubo intimidaciones de esta guerrilla.
Las vías del Valle del Cauca se sumaron a la lista de puntos de Colombia donde el Ejército de Liberación Nacional (ELN) sembró el terror instalando artefactos explosivos y divulgando panfletos.
Conductores captaron la situación en la intersección de los municipios que conducen a Vijes, Cali y Yotoco. También en la vía a Buenaventura; y en la entrada del municipio de Restrepo.
Entretanto, uniformados del Ejército Nacional y la Policía retiraron las banderas alusivas al ELN en las últimas horas. “En los puntos donde aparecieron estos elementos se encuentran las tropas del Batallón de Artillería N.º 3 Batalla de Palacé de la Tercera Brigada. Asimismo, se reforzó el despliegue operacional en esta importante vía”, indicó el Ejército.
En Cali, la situación no fue distinta. Dentro de una caja fueron encontrados este lunes 10 de abril panfletos alusivos a esta guerrilla en el sector de la galería Santa Elena, uno de los lugares de abastecimiento más importantes de la ciudad.
Lo más leído
José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, confirmó que los panfletos estaban abandonados, exactamente, en la carrera 23 con calle 29.
Por ahora se desconoce la identidad de quienes dejaron las misivas intimidatorias en el sector. Pese a estar marcadas con los emblemas del ELN, las autoridades investigan el origen de las mismas.
“Se activaron todos los protocolos para la verificación y la búsqueda de información. La Policía judicial y de inteligencia está trabajando para corroborar la autenticidad de acuerdo a los logotipos y estructura de la terminología que usan estos grupos para amedrentar a la ciudadanía”, aseguró el oficial.
Al respecto también se han pronunciado varios concejales de la ciudad, uno de ellos, Juan Martín Bravo, quien dijo que lo del ELN es una demostración del fallido proceso de la paz total, “y de todas las gabelas que le está dando el Gobierno nacional para que este grupo armado resurja y vuelva a intimidar a los colombianos como lo hacían años atrás”, dijo.
El cabildante sostuvo que en el caso particular de Cali, las actividades económicas de la capital del Valle están muy ligadas a temas ilícitos, por lo tanto, “las extorsiones siempre han estado, el problema es que la gente no lo denuncia. Las intimidaciones tampoco las están denunciando, y hay unas zonas en Cali que están identificadas que tienen presencia de grupos armados de otros países. El problema de nuestra ciudad también tiene una posición geográfica que recibe la problemática del suroccidente colombiano con todo el narcotráfico de los grupos armados y eso hoy se está viviendo en Cali”, afirmó.
Bravo le envió un contundente mensaje al Gobierno nacional. “Que nos permita tener una política pública de seguridad, que el Ejército constantemente haga patrullajes en las calles de Cali, no podemos retroceder en el tiempo, y también reclamamos más presencia de la Policía, más pie de Fuerza Pública”, reiteró.
De otro lado, Roberto Ortiz, dijo que es claro que durante el Paro Nacional activaron estas células urbanas y lograron hacerse notar en varias ciudades, “sin embargo, aquí la discusión de fondo es que Cali está rodeada por cultivos de coca y eso nos deja en la mitad de una grave problemática que hoy involucra actores armados que desestabilizan la seguridad de nuestra ciudad”, sostuvo.
Agregó que guerrillas, bandas criminales, disidencias, organizaciones delictivas transnacionales y carteles de la droga tienen sitiada a Cali desde hace un buen tiempo, “pero el alcalde y la policía dicen que es mentira, y ahora el secretario de Seguridad dice que los videos ciudadanos de atracos son un montaje”, comentó.
Finalizó diciendo: “mientras todos ellos creen que la inseguridad en Cali es una serie de ficción de Netflix, nosotros esperamos que de una vez por todas entiendan que la ciudad necesita autoridad para hacerle frente a todas estas amenazas que hoy tienen en jaque a nuestros ciudadanos, poniendo como carne de cañón a nuestros jóvenes, de los cuales han sido asesinados 600 en los últimos 15 meses en medio de esta grave violencia que nuestras autoridades insisten en desconocer”, concluyó.