Nación
El manejo de basuras en Cali está en la mira de la Procuraduría; las quejas de los caleños no paran
Se tomarían una serie de compromisos para mejorar el servicio.
Ante las reiteradas quejas por la deficiente prestación del servicio de aseo en Cali, la Procuraduría General de la Nación convocó a una reunión a las cuatro empresas prestadoras del servicio de Aseo más grandes de la ciudad para tomar medidas.
A la reunión citada por el ente de control, para examinar las causas que estarían afectando el manejo de los residuos sólidos en la ciudad y la adopción de medidas inmediatas frente a los riesgos para los ciudadanos por la inadecuada disposición de las basuras, asistieron los representantes de Emsirva en Liquidación E.S.P., la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP-, la Superintendencia de Servicios Públicos y la Alcaldía de Santiago de Cali.
“Se tuvo en cuenta la revisión de la capacidad instalada de recolección y barrido de cada prestador, las condiciones de los equipos, las frecuencias y horarios del servicio y la atención de puntos críticos, entre otro. Además, se plantearon algunos de los compromisos que serán acordados, los cuales serán revisados por el Ministerio Público, en una nueva mesa de trabajo con todos los prestadores del servicio en la ciudad”, informaron desde la Procuraduría.
Finalmente, la entidad recordó que, no obstante, la intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos que desde el año 2009 tiene sobre la empresa Emsirva, el aseguramiento de la prestación del servicio es responsabilidad constitucional y legal del alcalde.
Lo más leído
Polémica declaración de Jorge Iván Ospina sobre la recolección de basuras en Cali: esto dijo
El sistema de recolección de basuras de la ciudad de Cali (Valle del Cauca), se ha convertido en un dolor de cabeza para los ciudadanos, quienes a diario le reclaman al alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, para que le dé solución a esta problemática.
Sin embargo, cada vez son más los sectores de la capital del Valle los que permanecen inundados de residuos sólidos.
Ante las constantes quejas, el mandatario de los caleños decidió no guardar más silencio y se pronunció a través de su cuenta de Twitter.
“La recolección de las basuras y el barrido de las calles en Cali es un adefesio, he intentado de mil maneras con los operadores privados y no cumplen, invito a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y a la Presidencia de la República de Colombia, que intervengan, dado que nuestra ciudad no tiene el control por la intervención de Emsirva, por parte de la Super debe ya cesar. Cali debe recuperar el control del tema y los operadores deben reformular su tarea o salir”, precisó.
También advirtió que si esto no se arregla, “a movilizar a la ciudadanía, pero basta ya de tan mal servicio”, manifestó.
Sobre estas declaraciones, el dirigente sindical de Sintraemcali, Jhoni Trejos, dijo que el alcalde tiene una falsa preocupación por la problemática del aseo en Cali.
“Quien nada hizo en tres años y medio, tiene como telón de fondo una disputa con funcionarios de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios por el negociado que implica ampliación de las concesiones a privados que operan el servicio”, aseguró.
Otros ciudadanos no dudaron en opinar del tema, igualmente, en redes sociales. “Esa intervención inició para vender al privado esa empresa, bajo la premisa de dejar pérdidas, cuando la empresa era viable y dejaba utilidades. Un adefesio que tiene dos grandes responsables: el presidente aquel y la súper de la época… (La operación Dragón)”; “usted tiene la facultad de suspender el servicio, mejorarlo, intervenirlo, sancionarlo y tomar decisiones. Está facultado por la ley, no se deje engañar ni asesorar mal. Tome decisiones”.
“Alcalde, porque no ha retirado a los indigentes de la Autopista Suroriental y próximamente de la Pasoancho. Si de verdad recorre y camina Cali, debe saber que son generadores de residuos y escombros. Muchos salen del barrio El Rodeo directo a la Autopista”; “un servicio que debe ser público y afecta mucho a la salud pública. Las aguas residuales sin tratamiento, estamos como en la época feudal, con los siete ríos contaminados, qué vergüenza”. Han sido algunos de los comentarios.