NACIÓN
El MIO cable de Cali espera aval del Ministerio de Transporte para reactivar su operación
El sistema de transporte aerosuspendido fue sometido a mantenimiento preventivo.
Desde el pasado 11 de enero, el servicio del Masivo Integrado de Occidente (MIO) Cable, se encuentra suspendido por mantenimiento.
Sin embargo, el presidente de la compañía, Óscar Ortiz, indicó que realizó el primer recorrido del sistema de transporte aerosuspendido, y aseguró que ya está listo para ser entregado al servicio de la comunidad, pero resta el aval del Ministerio de Transporte para reactivar su operación.
“La idea es que Metro Cali haga la operación directa y no a través de un concesionario. Eso nos reduce los costos de operación y nos posibilita mejores acciones de desarrollo hacia la comuna 20 (ladera de Cali). Ojalá podamos fortalecer la ruta turística, que es lo que queremos hacer con el MIO Cable”, indicó el funcionario, quien se reunirá con el ministro de Transporte, William Camargo, para dialogar sobre el tema.
Hasta diciembre de 2022, la Asociación Cable Aéreo de Manizales era el operador encargado. Según Ortiz, con el concesionario esta operación costaría $20 mil millones. “Si lo hace Metro Cali podría costar entre $12 mil y $14 mil millones. Allí hay un ahorro importantísimo, dado que el MIO Cable es 100% financiado por el Distrito de Santiago de Cali”, precisó.
Desde enero de 2023, el cable de la comuna 20 suspendió operaciones para someterse a las actividades de mantenimiento. Se espera que antes de finalizar mayo reactive su servicio a la comunidad.
Una vez iniciadas las labores de mantenimiento, se encontraron varios problemas durante el proceso debido a diversos factores.
“Incluyendo la necesidad de realizar reparaciones inmediatas al cable, identificadas en la inspección y diagnóstico realizado por Sky Cable. Sin embargo, se realizó la comunicación y desarrollo de un plan de contingencia operado por góndolas y una integración a la terminal Cañaveralejo del sistema de transporte masivo MIO para los usuarios afectados por la movilidad en cable”, aseguró el presidente de Metrocali.
Posteriormente, se presentó un retraso en la llegada de los ingenieros de Leitner (empresa fabricante del cable). Según Metrocali, ya que los ingenieros de Italia están sujetos a la disponibilidad de agenda debido a que son expertos en la norma europea que rige el cable de la misma marca. Sin embargo, cuando llegaron se encontraron con una estructura que impedía sus actividades.
“Se contó con su acompañamiento durante la primera semana de abril, pero no pudieron realizar las pruebas correspondientes debido a la presencia de una estructura de techo que impedía el libre paso de las cabinas. El techo, construido por un ciudadano en el barrio Siloé, afectó el funcionamiento del cable, ya que causaba rozamiento y alteraciones en el libre paso de las cabinas de pasajeros, lo cual generaba condiciones de inseguridad”, recordó Ortiz.
Sin embargo, se realizó un acompañamiento específico desde la comunidad y con la Secretaría de Seguridad y Justicia a través de la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control, lo que permitió legalmente proceder con el desmonte de la estructura.
Inicialmente, las autoridades visitaron la vivienda donde se instaló esta estructura que elevó la altura del predio varios metros y ponía en riesgo a los usuarios del MIO Cable, posterior a ello agotaron la instancia del diálogo, y finalmente al ciudadano le impusieron una millonaria multa.
Entretanto, César Augusto Lemos, subsecretario de Acceso a Servicios de Justicia de Cali, afirmó: “la inspectora de Policía 20 impuso la medida correctiva de demolición inmediata y multa especial hasta por $28 millones al responsable de la construcción que impidió la puesta en servicio del MIO Cable”, dijo.
Según Óscar Ortiz, presidente de Metrocali, hoy el sistema funciona con normalidad, las reparaciones necesarias han sido realizadas y el mantenimiento preventivo ejecutado.