NACIÓN
El MIO Cable será operado por Metro Cali; estas son las razones
El presidente de Metro Cali dijo que operar el cable directamente reduce los costos de operación y se puede tener mayor inversión social en la comuna 20.
Una vez se realicen los mantenimientos preventivos y correctivos al MIO Cable y tras los resultados que arrojó la inspección y el diagnóstico hechos en diciembre de 2022 por la empresa Sky Cable S.A.S., Metro Cali asumirá, de manera directa, la operación del sistema aerosuspendido.
“Se les ofreció un contrato por cuatro meses para que, a raíz de los resultados del diagnóstico, hicieran los correspondientes ajustes, pero no aceptaron. Indicaron que el término mínimo debía ser a un año, sumado a que el valor de la propuesta excedía el presupuesto de la entidad, por lo cual no se pudo llegar a un acuerdo. El operar el cable directamente reduce los costos de operación y se puede tener mayor inversión social en la comuna 20 donde presta el servicio”, dijo Óscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali.
Según el funcionario, a partir de la suspensión del servicio del MIO Cable, el pasado miércoles, y paralelo a las labores de mantenimiento, se continuará con los trámites de otorgamiento del permiso de operación por parte del Ministerio de Transporte, toda vez que la entidad ya cuenta con la habilitación, según Resolución No. 20223040017525 del 1 de abril de 2022.
“Desde 2020 el Ministerio habilitó a Metro Cali para operar el MIO Cable de manera directa. Solo se espera el permiso, en vista de que Cable Aéreo de Manizales no va a continuar con la operación”, sostuvo Ortiz.
El MIO Cable se encuentra en mantenimiento
El MIO Cable se encuentra suspendido de manera temporal. Según el presidente de Metro Cali, Óscar Javier Ortiz Cuéllar, por mantenimiento.
“Para garantizar la continuidad de la operación y la seguridad de los usuarios que a diario hacen uso del sistema, es necesario realizar estas labores de mantenimiento, las cuales no tendrán impacto en la movilidad de los moradores de la comuna 20, dado que los camperos de la empresa de transporte La Estrella están realizando el viaje de integración, de ida y regreso hacia la terminal Cañaveralejo”, confirmó.
Este servicio de integración, previamente identificado con el logo del MIO, está operando de lunes a sábado; el primer despacho se hace a las 5:00 a.m. , desde la zona que atiende el cable, en la ladera, hacia la terminal Cañaveralejo y el último, de regreso a la comuna, se hace a las 11:00 p.m.
Los domingos y festivos, el primer despacho en campero hacia la terminal Cañaveralejo es a las 6:00 a.m. y el último, a las 10:00 p.m.
Al abordar el campero, el usuario debe pagar al conductor $2.400 pesos, hasta el 23 de enero de 2023 y luego será transportado hasta la bahía norte de la terminal Cañaveralejo y, sin tener que validar la tarjeta MIO podrá integrarse al sistema utilizando los vehículos alimentadores en la terminal o caminar hacia la estación Unidad Deportiva para acceder a cualquiera de las rutas que allí se ubiquen.
Si va a tomar un campero de regreso a la ladera, personal de la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología, está ubicado en esos dos sitios para abonar una recarga de pasaje a la tarjeta del sistema. La persona en el momento de acceder al campero debe pagarle al conductor el valor del pasaje $2.400 y, así continuar hacia la ladera.