Nación
“El país debería recordarlo como un héroe”: amigo de infancia del capitán Hanner Sánchez, quien murió en accidente de avioneta en Cali
Hanner Sánchez Mora quedó atrapado entre las latas y no pudo ser rescatado con vida.
La ciudad de Cali sigue consternada por el accidente aéreo ocurrido en la carrera 8 con calle 26, en la mañana del martes, 3 de octubre, que dejó sin vida al capitán Hanner David Sánchez Mora, de 33 años de edad.
De acuerdo con la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), gracias a la maniobra que adelantó Sánchez se evitó una tragedia mayor.
Las 4.260 horas de vuelo de los últimos diez años y sus conocimientos en ingeniería mecánica le permitieron esquivar mayores amenazas, tal como lo sospechan los expertos en la materia.
El capitán estaba volando para enseñarle técnicas al estudiante, el cadete Juan David Díaz Solano, quien fue trasladado a la Clínica Nuestra Señora de los Remedios, donde está siendo atendido y su pronóstico es reservado.
Se conoció que Sánchez perdió el control cuando se aproximaba a la pista de aterrizaje en circunstancias que serán investigadas por un equipo técnico.
El general Luis Carlos Córdoba Avendaño, comandante de la unidad, aseguró que el piloto militar hizo esfuerzos para disminuir el nivel del incidente.
“La experiencia le permitió maniobrar con gran pericia la aeronave, evitando una mayor afectación en el lugar del accidente. Enviamos un saludo de condolencia a su esposa Vanesa, a sus padres y hermanos”, afirmó el oficial.
Él aprovechó para agradecer la solidaridad de los caleños que rescataron entre las latas al cadete herido y que batalla por su vida en una clínica. Su pronóstico es reservado: sufrió quemaduras y múltiples fracturas.
Las imágenes que muestran las redes sociales, grabadas por las personas que pasaban por el lugar, son impactantes. Se ve la avioneta en llamas sobre un área verde. Mientras tanto, centenares de curiosos rodeaban el vehículo ardiendo.
Posteriormente, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali arribó al sitio para apagar las llamas con tres máquinas con ocho unidades y una ambulancia con dos paramédicos.
Las investigaciones del caso fueron asumidas por la Dirección de Seguridad Operacional de la Inspección General junto a un equipo de expertos de diversas áreas del sector aeronáutico. De acuerdo con el general Córdoba Avendaño, este es el primer siniestro que se reporta con la flota que presta los servicios de formación en la base aérea ubicada en la ciudad de Cali.
A las voces que aseguran que Sánchez debe ser recordado como un héroe, se unió su amigo de infancia, el capitán del Ejército, Diego Zárate, quien en diálogo con Blu Radio dijo que se conocían desde el año 2000, cuando eran vecinos.
“Hanner era una persona con muy buena actitud, muy inteligente, muy culta en sus principios y valores. Considero que era muy buen hijo y demasiado leal con sus amigos. Siempre estaba entre los primeros puestos del curso y era un excelente profesional, no cualquiera se convierte en instructor de un avión de la Fuerza Aérea”, señaló.
Zárate agregó que la muerte de su amigo dejó un gran vacío, pues en las circunstancias en que se presentó no es algo que se espera en la unidad en la que Sánchez se encontraba.
“Si bien al ingresar a las fuerzas militares uno debe estar preparado para cualquier eventualidad, pero no en ese sitio. Es una escuela de formación, donde fue como instructor y no se espera que esto ocurra. Para mí es un héroe, no cualquier persona tiene la capacidad de, en una ciudad, escoger una zona verde para intentar remediar un poquito la situación y tratar de evitar la mayor cantidad de muertes y heridos que pueda dejar un accidente de estos”, dijo al medio.