Gastronomía
El pandebono, orgullo de Cali, ahora es el segundo mejor pan del mundo
Según el nuevo ranking de Taste Atlas, esta preparación colombiana enamora a nacionales y extranjeros.
La gastronomía colombiana es una de las más aplaudidas del mundo. Muestra de ello es un reciente listado entregado por Taste Atlas, según el cual el pandebono es el segundo mejor pan del mundo.
La plataforma, famosa por hablar de la gastronomía mundial y celebrarla a través de estos rankings, aplaude esta preparación, hecha a base de harina de yuca y huevos.
Cabe mencionar que, hace tan solo unos meses, esta preparación obtuvo el tercer lugar en este mismo listado. Además, se debe decir que no es el único amasijo que se encuentra en este ranking. También están el pan de yuca, que se quedó con el puesto número 10, y la almojábana, que se ubicó en el 44.
¿De dónde viene el nombre del pandebono?
Su origen todavía sigue dando de qué hablar entre los historiadores. Algunos aseguran que nació gracias a un panadero italiano que residía en Cali, quien solía decir mucho la expresión: “pane del buono” (buen pan). Sin embargo, hay otros que afirman que tiene que ver con el lugar donde se hizo el primer pandebono, es decir, la Hacienda El Bono.
Lo más leído
¿Cómo hacer pandebono en casa?
Aunque son muchos los lugares que venden esta delicia recién salida del horno, lo cierto es que se puede preparar en casa. Aquí la receta para lo que intente desde la comodidad de su hogar.
Ingredientes:
- 2 tazas de almidón de yuca
- 1 taza de queso fresco rallado
- 1/4 de taza de almidón de maíz (maicena)
- 1 huevo
- 2 cucharadas de mantequilla derretida
- 1/4 de taza de leche
- 1/2 cucharadita de sal
- Un poco de azúcar para espolvorear (opcional)
Preparación
- Precaliente el horno a 180 grados Celsius.
- En un tazón grande, mezcle bien el almidón de yuca, el almidón de maíz y la sal. Luego, agregue el queso rallado y mezcle hasta que tenga una preparación compacta.
- En otro tazón pequeño, bata el huevo y luego agregue la mantequilla derretida y la leche. Todo tiene que quedar muy compacto.
- Una las mezclas de ambos tazones y con una espátula revuelva hasta formar una masa homogénea y pegajosa.
- Unte sus manos con un poco de aceite y empiece a formar bolitas. Estas pueden ser pequeñas o grandes, todo dependerá de lo usted quiera.
- Coloque las bolas en una bandeja para hornear forrada en papel pergamino.
- Si quiere, puede espolvorear un poco de azúcar sobre los pandebonos antes de hornearlos. La idea con esto es que tengan un toque dulce.
- Cocine los pandebonos en el horno precalentado durante aproximadamente 20-25 minutos. ¿Cómo saber que ya están listos? Los amasijos deberán estar dorados y firmes al tacto.
- Sáquelos del horno y déjelos enfriar durante unos minutos. Luego de eso, podrá comerlos recién hechos.
- Los pandebonos también se pueden hacer rellenos. Cuando esté amasando y armando las bolitas antes de hornear, puede agregar queso para derretir o tal vez un poco de bocadillo.