Regionales
El pánico que vivieron estudiantes de un colegio en el Cauca cuando disidencias de las Farc atacaron con drones una base militar
Las Fuerzas Militares no reportaron personas o uniformados heridos en medios de estos hechos terroristas de la estructura Carlos Patiño.
Las Fuerzas Militares siguen adelante con la operación Perseo en el departamento del Cauca, exactamente sobre El Plateado, en Argelia, Cauca, donde las disidencias de las Farc tenían el poder absoluto, pero les ha tocado salir huyendo.
En medio de la toma de la Fuerza Pública a esta zona del Cauca, se conoció que en la mañana del miércoles 16 de octubre, varios menores de edad quedaron en medio de un ataque con drones cargados de explosivos por parte de las disidencias contra una base militar en el corregimiento de Ortega, jurisdicción del municipio de Cajibío, Cauca.
SEMANA conoció que tras este ataque, los militares respondieron por lo que se desató un fuerte combate entre los soldados y los terroristas. Lo anterior, causó gran pánico entre los estudiantes menores de edad y los profesores del colegio que tuvieron que refugiarse en los salones de clases mientras pasaba el hostigamiento.
Miller Hurtado, quien es el secretario de Gobierno del departamento del Cauca, señaló que fueron momentos de pánico, pero que no hubo personas lesionadas.
Lo más leído
“Están refugiados en el centro educativo, mientras se calma la situación y pueden salir hacia sus casas. Afortunadamente no tenemos víctimas, es un hostigamiento a una base militar con drones, pero ya el Ejército está reaccionando a estos hechos”, detalló el funcionario.
“Ese es el actuar de los grupos terroristas, ya lo habíamos visto en El Plateado, donde esperaron que la población se agrupara y lanzan artefactos explosivos. Acá activaron las granadas sin importar la presencia de las casas, ni de las personas. Ellos no conocen el Derecho Internacional Humanitario ni respetan los Derechos Humanos”, dijo el alto oficial.
Y es que esta no ha sido la única situación que se ha registrado en medio de la operación Perseo que adelantan las Fuerzas Militares en El Plateado, Cauca, pues son varios hechos terroristas que la Fuerza pública ha logrado contener gracias a las labores de inteligencia y a la oportuna reacción de los expertos antiexplosivos.
Incluso, SEMANA conoció que las disidencias de las Farc, se encuentran convocando reuniones con los campesinos del Cañón del Micay con el fin de poder frenar el accionar de las Fuerzas Militares. Este grupo ilegal en una reunión que realizaron la mañana del miércoles 16 de octubre, pretendían reunir a 3.000 personas, pero solo llegaron al menos 150, a quienes les dieron instrucciones criminales.
En la reunión, los terroristas le dijeron a las comunidades que los menores de edad junto con las mujeres embarazadas debían colocarse cerca de las tanquetas blindadas de las Fuerzas Militares para que estas se tuvieran que mover y ellos poder atacarlos con explosivos y disparos.
De igual manera, les dejaron claro que: “En ese mismo sentido, les dijeron que la población civil debe ayudar a defender el territorio y sus recursos naturales. Hay que recordar que hace unas semanas las disidencias hicieron entrega de maquinaria amarilla para, supuestamente, ayudar al mantenimiento de las vías terciarias, cuando en realidad lo que estaban haciendo era actividades de explotación ilícita de yacimientos mineros sobre el río Micay, afectando la fuente hídrica de la que se surten los acueductos de esta región del sur del Cauca”.