Nación

El paseo de amigos que terminó en tragedia en Jamundí: disidencias los secuestraron y masacraron

Los criminales se llevaron a los tres hombres con rumbo desconocido.

31 de mayo de 2023
Jamundí, un municipio a solo 20 minutos de Cali, está acorralado por la violencia. Fotomontaje de SEMANA a partir de una foto de AFP
Jamundí, un municipio a solo 20 minutos de Cali, está acorralado por la violencia. | Foto: Juan Carlos Quintero López/AFP

El domingo 28 de mayo, cuando se dirigían en un carro hacia Ampudia, en Jamundí, Valle del Cauca, a pasear, un grupo de amigos fue interceptado por hombres armados que pertenecen, al parecer, a las disidencias de las Farc.

Eran tres hombres junto a sus esposas los que se toparon con los criminales, quienes harían parte de la estructura Jaime Martínez, en un retén ilegal instalado en una carretera de la parte rural de dicho municipio.

Los criminales se llevaron a los tres hombres con rumbo desconocido, dejando a su suerte a las parejas sentimentales. Lo que iba a ser un paseo para cerrar el fin de semana se convirtió en una pesadilla.

La situación fue dada a conocer a las autoridades de Jamundí. La Alcaldía aseguró que apenas conoció del secuestro, activó los protocolos para corroborar la información e iniciar las labores de búsqueda junto con la fuerza pública.

Dos de los hombres secuestrados fueron encontrados, sin vida, en la madrugada del martes 30 de mayo a un costado de la carretera de la zona rural de Jamundí. “Lamentablemente, se recibe información del hallazgo de dos cuerpos en la zona donde se presentó el secuestro. Al hacer el levantamiento se puede confirmar que corresponden a dos de las personas reportadas el domingo pasado. Acompañamos a la familia en esta situación”, señaló la Alcaldía en un comunicado.

Este panfleto firmado por la disidencia Jaime Martínez de las Farc apareció en las últimas horas en el parque de Jamundí.
La disidencia Jaime Martínez de las Farc ha dejado panfletos y pancartas en el caso urbano de Jamundí. | Foto: Suministrada a SEMANA

Las víctimas respondían a los nombres de Héctor Fabio Certuche y Eder Armando Varela. El tercer hombre, quien hasta este miércoles 31 de mayo continuaba desaparecido, fue encontrado sin vida. Se llama Jhon Alexander Ibarra.

“Lamento mucho confirmar que la tercera persona que estaba secuestrada desde este domingo, ha sido hallada muerta en jurisdicción del departamento del Cauca. Estamos en coordinación con las autoridades de la zona y en comunicación con su familia, a quienes les manifiesto mi solidaridad por la situación. Toda vida es sagrada”, dijo el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez.

Sobre estos tres hombres masacrados se asegura que no tienen vínculo alguno con los grupos al margen de la ley que operan en la zona rural de Jamundí y que son personas trabajadoras y tranquilas.

“Jamundí no aguanta más derramamiento de sangre. Es muy doloroso tener que informar la muerte de dos personas que habían sido secuestradas este fin de semana en la zona rural. Dos hombres trabajadores, quienes ahora son una cifra más de esta guerra que, pareciera, no quiere dar tregua. ¿Qué más debe pasar para que nos miren y toda la fuerza del Estado le responda a Jamundí?”, aseguró Ramírez, tras este nuevo acto violento de las disidencias.

Andrés Felipe Ramírez, alcalde de Jamundí
Andrés Felipe Ramírez, alcalde de Jamundí. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Una fuente consultada recientemente por SEMANA señala que la estructura Jaime Martínez es la única ley en la zona rural de Jamundí, dictan las normas sociales y son dueños de los extensos sembradíos de coca. También, de los laboratorios y las rutas para sacar la cocaína por la región del Naya hasta Puerto Merizalde, Pacífico vallecaucano, o López de Micay, Pacífico caucano. Con lista en mano, citan a reuniones de los diferentes gremios campesinos y cultivadores de coca y les dan una señal clara: cuando el Ejército quiera incursionar con operaciones fantasmas en la zona, deben salir a bloquear el paso y hacer cordones humanos.

  La disidencia Jaime Martínez es la que tiene mayor presencia en la zona rural alta de Jamundí. Allí controlan el negocio de la coca y las rutas del narcotráfico.
La disidencia Jaime Martínez es la que tiene mayor presencia en la zona rural alta de Jamundí. Allí controlan el negocio de la coca y las rutas del narcotráfico. | Foto: afp

Ni las autoridades locales pueden hacer presencia en zonas vetadas por este grupo. Por ejemplo, a la zona rural alta de Jamundí no pueden llegar muchos funcionarios de la Alcaldía. El problema de violencia en ese municipio va mucho más allá de una administración municipal y regional. Es un monstruo de mil cabezas que, incluso, amenaza con sobrepasar a las entidades del orden nacional.