Cali
El peligroso hueco que se convirtió en una “trampa mortal” en la autopista Suroriental de Cali
Los ciudadanos denuncian que el agujero ha provocado daños en sus vehículos.
En Cali, los ciudadanos cansados de la inseguridad que se vive a diario en la ciudad, denuncian que también deben soportar una gran cantidad de vías en mal estado. Una de ellas es la autopista Suroriental, en la que está presente un notable hueco que ha ocasionado daños en sus vehículos y varios accidentes.
El cráter, según se puede observar, está en forma de cuadrado, ubicado exactamente llegando al cruce entre esta importante arteria de la capital del Valle y la calle 56. Según el reporte de la comunidad, el hueco habría sido provocado con corte de máquina. Asimismo, indican que cada vez está más grande y temen que pase una tragedia.
La incompetencia de @InfraesCali
— CaliWeb (@CaliWebCo) October 3, 2022
Este es el peligroso hueco que se encuentra en la mitad de la autopista Suroriental con 56 el cual ha provocado daños a vehículos y algunos accidentes. pic.twitter.com/CwlN67v4Ld
“¿Cómo hace un hueco de esos para que quede como un cuadrado perfecto, Alcaldía de Cali?; “muchas vías de la ciudad se encuentran así; esos huecos se vuelven mortales para los motociclistas cuando llueve y no se logran ver. Terrible”; “cuando alguien muera ahí, lo tapan”; “lo hicieron para tomar muestras de la estructura de la vía y ni se molestaron en taparlo”. Fueron algunos de los comentarios en redes.
Otro internauta se atrevió a afirmar: “El problema de tanto hueco en las vías es por el uso de asfalto. Este material tiene una vida útil muy corta y además cuando hay temporada de lluvias lo afecta bastante. Las vías de la ciudad deben hacerlas en concreto rígido”, comentó.
Tendencias
Cabe recordar que la Alcaldía de Cali, en articulación con la Secretaría de Infraestructura, anunció recientemente que están invirtiendo al menos $86 mil millones para tender la malla vial en 73 barrios de la capital del Valle, sin embargo, se reportan 400 más que requieren de la inversión.
Operativo para desalojar hacienda invadida
Con un masivo operativo desalojarán el predio Hacienda Aldovea, ubicado en el oriente de Cali, que se encuentra invadido por más de 1.500 personas. Son aproximadamente 30 hectáreas las que están ocupadas de manera irregular.
La restitución del predio la llevarán a cabo agentes de la Policía, el Esmad y la Policía Militar. Se estima que 1.600 hombres de la fuerza pública acompañen el proceso. El Ministerio Público estará presente para brindar garantías.
También asistirán funcionarios de varias dependencias de la Alcaldía. “Se ha dispuesto de diferentes frentes de trabajo para llevar a cabo este operativo, las Secretarías de Infraestructura, Salud, Bienestar Social, Riesgo de Emergencias y Desastres, Movilidad, Vivienda Social y Hábitat y Seguridad y Justicia acompañarán con sus equipos territoriales esta misión, con el fin de brindar garantías a niños y niñas que se encuentren en el lugar. También actuarán la Comisaría de Familia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)”, dijo la administración en un comunicado.
Para esta jornada serán instalados dos puestos de mando unificado, para dar seguimiento y atender eventuales alteraciones de orden público. Adicionalmente, estará disponible un Centro de Traslado por Protección (CTP).
Previo a la realización del desalojo, la población que ocupa el predio fue caracterizada. Se contabilizaron 1.524 personas, de las cuales 480 son víctimas del conflicto armado.
Por orden del corregidor, las viviendas levantadas en el terreno de la Hacienda Aldovea con ladrillos, guadua y esterilla serán desmontadas por el equipo de comité contra invasiones y protección al ecosistema de Cali este martes, 4 de octubre.
Las autoridades en la capital del Valle del Cauca tienen una lucha frontal contra las invasiones, detrás de las cuales habría bandas delincuenciales que irrumpen por la fuerza en los terrenos, los lotean y luego los venden a precios bajos a personas sin techo.
Dichos lotes se venden hasta por cuatro millones de pesos. Esta situación ha llevado a que se ofrezcan una serie de recompensas por información que conduzca a los responsables de las ocupaciones ilegales. La problemática es tan delicada que los operativos contra las invasiones han desatado amenazas contra varios funcionarios.