VALLE DEL CAUCA
El relato del ciclista que hirieron con machete por robarlo en Cali
Al ciudadano tuvieron que realizarle una cirugía de urgencia.
La inseguridad nuevamente es protagonista en Cali, esta vez en el semáforo de la calle 5 # 6-63. Cuando Róbinson Gutiérrez se dirigía a su trabajo, fue abordado por un hombre que, machete en mano, lo hirió para hurtarle la bicicleta.
El hecho ocurrió el pasado martes (5 de julio) a las 5:00 a. m. cuando Gutiérrez iba camino al Hotel Dann Carlton, ubicado en la carrera 2 # 1-60, donde labora en el área de seguridad.
“Iba en mi bicicleta cuando salió un muchacho de repente, quien se lanzó sobre mí con un machete. Aunque alcancé a forcejear para que no me robara mi medio de transporte, alcanzó a pegarme varios machetazos en la mano derecha y empecé a sangrar exageradamente”, le contó a SEMANA Róbinson.
Después de esos minutos de tensión, el presunto ladrón huyó con rumbo desconocido y Gutiérrez empezó a pedir ayuda. “En ese momento pasaron unos señores en una volqueta; ellos trataron de ayudarme, pero finalmente un joven que iba a bordo de su carro y que vio toda la situación, fue quien me llevó hasta la clínica más cercana que estaba a solo una cuadra del hecho”, relató.
Lo más leído
En el centro asistencial le hicieron tres puntos de sutura, pero como dicha clínica no tenía convenio con la EPS a la que está afiliado Róbinson, tuvo que esperar para ser trasladado a otro hospital.
“Me tocó hacer un procedimiento que consistía en radicar algunos documentos para que la EPS a la que estoy asociado autorizara el traslado, puesto que la herida me afectó un tendón, por lo que tuve que ser operado de urgencia”, comentó.
Ahora Róbinson se enfrenta a otro drama: no podrá montar bicicleta en mucho tiempo, deporte que le apasiona; incluso forma parte del grupo de ciclistas Rompe Cadenas, con quienes sale a realizar la actividad deportiva los días martes, jueves y domingos. Pero no solo porque se quedó sin el medio de transporte que está avaluado en $1.100.000, sino porque fue incapacitado por un mes.
“Llegué a mi casa hoy a las 11:30 a. m. Incluso, apenas voy a poner la denuncia con las autoridades. Afortunadamente estoy vivo, pero debo guardar reposo por un mes y esperar la evolución de mi mano con la ayuda de terapias”, dijo.
Róbinson también señaló que el sector es bastante peligroso, por lo que les solicita a las autoridades mayor presencia en esa zona. “Todos los días recorría la ruta desde el Parque de Jovita hasta la calle 5, incluso en ese parque habían intentado robarme antes, pero había presencia policial y los delincuentes huyeron”, contó.
Finalmente, el hombre afectado espera que la inseguridad en Cali cese y con la denuncia que va a interponer tiene la esperanza de que las autoridades puedan recuperar su bicicleta y capturar al presunto responsable.
Los días en que más roban bicicletas en Cali
La Policía Metropolitana de Cali reporta al menos 20 denuncias cada mes sobre hurto de bicicletas. Según el Observatorio de Seguridad de Cali, los jueves, viernes y sábados son los días que más roban estos vehículos, sobre todo con arma cortopunzante. Sin embargo, la entidad indica que el día más crítico es el jueves, particularmente en la modalidad de halado.
Son más de 200.000 bicicletas que circulan a diario en la capital del Valle del Cauca y ciudadanos que están expuestos al atraco de sus vehículos, delito que obedece a un negocio clandestino, según autoridades, porque en el mercado hay bicis que van desde los $150.000 hasta más de $20 millones, lo que resulta rentable para los delincuentes.
En concreto, diferentes colectivos de ciclistas rechazan que haya condenas cortas para quienes cometen este delito en la ciudad. Así sea hurto simple, calificado o agravado, las condenas van de 2 hasta 28 años, pero los capturados, en muchos casos, terminan en prisión de 16 a 24 meses.
El Observatorio de Seguridad de la capital del Valle también reportó que en 2021 hubo más de 300 denuncias por hurtos de bicicletas.